Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Provincial de Álava

Pleitos sobre oficios y cargos

Archivo Histórico Provincial de Álava

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos sobre oficios y cargos

Fecha Formación:

1553  -  1616

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Provincial de Álava     2. Archivos Privados     Archivo Familiar Gámiz     Personal

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Gámiz, familia

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La documentación hace referencia a las graves consecuencias de la pelea ocurrida en 1573 entre Juan de Salvatierra, Procurador general de la ciudad de Vitoria, y Martín de Salinas. La ciudad, haciendo causa común con su Procurador general, tomó la ofensa como propia, involucrando en el mismo incidente a sus primos, el Canónigo Paternina, Vicario por entonces del Obispo de Calahorra, y el licenciado Andrés de Gámiz, clérigo y presbítero que aspiraba a figurar entre los Beneficiados de la Universidad, acusándolos a ambos de complicidad en la pelea.

Los enfrentamientos entre las familias Salvatierra, por una parte, y Salinas y Gámiz por otra, van a durar más de cuarenta años, hasta que Martín Alto de Salinas y Estella, hijo del anterior, en unión de sus primos, el licenciado Diego de Gámiz y sus hermanos Juan Bautista y Antonio de Gámiz presenten, en 1611, pleito criminal ante la Audiencia y Chancillería de Valladolid contra el Concejo, Justicia y Regimiento de la ciudad de Vitoria para obtener el reconocimiento de la limpieza de sangre de sus respectivos linajes y obligando desde entonces al Ayuntamiento y al Cabildo de la ciudad a admitir a sus miembros en los cargos y oficios públicos.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Los originales acerca de estos pleitos se conservan en el Archivo municipal de Vitoria, en su Archivo diocesano y en el de Logroño. Sin embargo, los documentos falsos fabricados" en notable infamia de los linajes Gámiz y Salinas" por la parte contraria, no se conservan, ya que fueron mandados destruir por la sentencia condenatoria de la Chancillería de Valladolid de fecha 23 de abril de 1611 confirmada por la sentencia definitiva el 5 de abril de 1612.

Notas de Publicaciones:

- García Aser, R y Lafuente Urién, A: "Archivos Nobiliarios: Cuadro de Clasificación". Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Mº de Educación, Cultura y Deportes. Madrid, 2000.

- Martín Latorre, P: "Vitoria. Conflictos sociales en el siglo XVI: Los Salinas y Gámiz contra la ciudad" Suplemento nº 9-A del Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Comisión de Álava. Vitoria-Gasteiz, 2002.

Soporte y Volumen

16 Documento(s) .