Expediente sobre propaganda republicana

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente sobre propaganda republicana

Signatura:

FC-CAUSA_GENERAL,1565,Exp.21    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1936  -  1938

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Las fechas extremas se refieren a documentación que se incorporó al procedimiento de la Causa General.

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-CAUSA_GENERAL,1565,Exp.21

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Fiscalía del Tribunal Supremo (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente correspondiente al Paquete 22 de la pieza segunda de Madrid relativa al Alzamiento Nacional, Antecedentes, Ejército Rojo y Liberación.
Contiene:
- Seis fotografías: de un sello de las Milicias de Vigilancia de Retaguardia de la Junta Delegada de Defensa de Madrid; de un sello editado por el Gobierno republicano; de milicianos en el frente de Extremadura; de las escritoras mexicanas María Luisa Vera y Susana Steele de Gamboa visitando las ruinas de la Iglesia de San Sebastián en Madrid; de un acto celebrado en Madrid con motivo de la Semana del Niño; de insignias incautadas a los generales sublevados; y recorte de prensa de "ABC" relativo a un billete emitido por la República de Chile para la ayuda a las víctimas de la guerra. El recorte prensa y algunas de las fotografías tienen sello de tinta de "Censurada", y sello de tinta de "ABC" con expresión del número y fecha. (Imágenes 2-15).
- Ejemplar del panfleto editado por el Ministerio de la Propaganda sobre el Palacio de Liria, con fotografías y textos en español, francés, inglés y alemán. (Imágenes 16-17).
- Ejemplar de "Documentos relativos a la guerra civil. Los facciosos son los culpables de la ruptura de las negociaciones de canje general de detenidos, ancianos, enfermos, mujeres y niños. La inhumana expulsión de Guipúzcoa de niños y mujeres a través de las líneas de fuego", editado por el Gobierno Provisional de Euzkadi. (Imágenes 18-43).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Guerra Civil Española, 1936-1939

Propaganda

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

La documentación de la Causa General, aunque siga asignada en PARES al Archivo Histórico Nacional, ha sido transferida al Centro Documental de la Memoría Histórica, al que deberá remitirse cualquier consulta o solicitud de reproducción.
Página web: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/cdmh/portada.html
Correo electrónico: cdmh@cultura.gob.es

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .  43 Hoja(s).