Historia Archivística:
El Tribunal Supremo tuvo dos sedes durante la guerra de la independencia, Cádiz y Madrid. En esta última ciudad se estableció en el Palacio de los Consejos, que había sido sede del Consejo de Castilla. Por ello, en noviembre de 1813 Bartolomé Muñoz, antiguo escribano de gobierno del Consejo de Castilla y de las Juntas de Negocios Contenciosos de José I, recibió la orden de entregar las salas y efectos del Consejo a Segundo García Cid, escribano de cámara más antiguo del Tribunal Supremo. Cuando en 1814 se repuso el Consejo de Castilla, asumió la tramitación de los procesos pendientes del Tribunal Supremo, e integró su archivo.
Historia Institucional / Reseña Biográfica:
Según se determinaba en el capítulo V del Reglamento del Tribunal Supremo (decreto de 13 de marzo de 1814), las funciones de los escribanos de cámara eran:
. Presentar mensualmente listas de expedientes, negocios y causas, con expresión de su estado, que les habían sido repartidos por riguroso turno.
. Asentar en un libro rubricado por el ministro más moderno las condenaciones de penas de cámara y gastos de justicia impuestas en los pleitos causas radicadas en sus oficios, después que estén ejecutorias o que sean de aquellas que merecen pronta ejecución, sin perjuicio de la continuación del pleito o causa.
. Disponer de los libros necesarios, en que se asienten los negocios que pasen a los fiscales y relatores.
. Custodiar los papeles de sus escribanías formando del todos un índice.
Además de estas funciones, el Reglamento establecía que el escribano de cámara más antiguo, debía publicar en el pleno los decretos y reales órdenes que se le comunicasen, pasándolos a la respectiva escribanía que tocasen, después de registradas en un libro que tendrían abierto al efecto y recibir el juramento de los ministros y demás dependientes y correr con los negocios generales en que fuera precisa la consulta del tribunal al Rey, llevando registro de las consultas, correspondientes a Reales Órdenes, expedientes generales y consultas.
La documentación hasta ahora identificada corresponde a la etapa del escribano de cámara Manuel Abad, que había sido primer escribiente de la escribanía de gobierno del Consejo de Castilla en 1808, pasando a ser, sucesivamente, escribano del Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias (Consejo Reunido) (Puyol), y del Tribunal Supremo en 1812-1814 y en el Trienio constitucional, aunque en este último periodo fue nombrado Secretario del Tribunal Supremo (Moreno Pastor). Posteriormente fue el escribano de la Junta Suprema de Reintegros, creada en 1814 para la restitución de los bienes nacionales confiscados por el gobierno de José I y de la represión de las personas que se habían beneficiado de ellos, además de serlo del Consejo de Castilla.