Capilla del Buen Nombre de Jesús de la Iglesia Colegial de Santa María

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Capilla del Buen Nombre de Jesús de la Iglesia Colegial de Santa María

Observaciones sobre Fecha Formación Inicial:

S.XVI

Observaciones sobre Fecha Formación Final:

S.XIX

Nivel de Descripción:

2ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 8 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Las Capillas más relevantes de la Iglesia Colegial de Santa María de Vitoria fueron el escaparate de las principales oligarquías vitorianas. Capillas con ricas dotaciones de obras pías que respondían a las necesidades espirituales y sociales del momento y que, en último término, buscaban el bienestar y prestigio de sus poseedores. Estas Capillas van a disponer de todo lo necesario para perpetuar la memoria de la familia y su apellido, pues eran lugares honoríficos con muchas prerrogativas dentro del templo. Allí se instalaba el escudo familiar, las inscripciones, sepulturas y todas las obras de arte y ajuar litúrgico necesario para las celebraciones y aniversarios. Fueron espacios ostentosos con los que las familias competían unas con otras. Juan Alonso de Gámiz como miembro de la oligarquía vitoriana con alta representación en la Corte va a fundar, como no podía ser menos, una capilla familiar en esta Colegiata: en 1558 la Colegiata concede al embajador un pilar situado en el lado de la Epístola para que pudiera colocar en él un "altar con su retablo": se trata de un retablo de origen flamenco dedicado al Dulce Nombre que había adquirido cuando fue emviado por Fernando I a Flandes, a la corte de Felipe II. En la capilla estaba el escudo familiar y un enterramiento para el embajador, sus descendientes y antepasados. También estaba asentada en esta Capilla la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, que disponía de una indulgencia plenaria y remisión de todos los pecados concedida por Pío IV en su bula de 21 de octubre de 1562.

Nombre del/los productor/es:

Gámiz, familia

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se incluye aquí toda la documentación relativa a la Capilla, Capellanía y Cofradía del Dulce Nombre de Jesús fundadas en la Iglesia Colegial de Santa María de Vitoria por el embajador Juan Alonso de Gámiz en 1558.

Organización Contenidos:

Dentro de esta 2ª división de Fondo, la de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, se distinguen las siguientes series documentales:

- Disposiciones eclesiásticas
- Nombramiento de cargos
- Actas de visita
- Pleitos
- Poderes
- Estatutos y Reglamentos
- Informes

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Capillas

Cofradías

Obras pías

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

- García Aser, R y Lafuente Urién, A: "Archivos Nobiliarios: Cuadro de Clasificación". Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Mº de Educación, Cultura y Deporte. Madrid, 2000.

Soporte y Volumen

31 Documento(s) .