Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Telegramas expedidos y recibidos por el Ministerio.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Telegramas expedidos y recibidos por el Ministerio.

Fecha Formación:

1785  -  1934

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.3. Poder Ejecutivo     2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central     Ministerio del Interior     Subsecretaría     Orden Público

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ministerio del Interior (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El despacho telegráfico ha sido una de las competencias tradicionales del ramo de Orden Público. En esta serie se localizan los telegramas recibidos y enviados por el Ministerio de la Gobernación. El Gabinete Telegráfico, dependiente de la Sección de Orden Público, era el encargado de distribuir a los distintos negociados en los que se organizaba el Ministerio los despachos recibidos o enviados; por esta razón, gran parte de la serie está formada por copias de los telegramas que dicho gabinete conservaba. Asimismo, puesto que otra de sus competencias era la recepción, apertura y distribución de la correspondencia oficial del Ministerio, junto con los telegramas se conservan también oficios, instancias, circulares, reales órdenes, etc.
Los asuntos de los telegramas son tan variados como las competencias que tenía atribuidas el Ministerio, destacando principalmente los asuntos de Orden Público (armas y explosivos, conflictos sociales, reuniones y asociaciones, movimientos revolucionarios, huelgas, asuntos de extranjería, desórdenes públicos, trata de blancas y prostitución, destierros, contrabando, prensa, espectáculos, etc.) y de Política (elecciones generales, provinciales y municipales, Cortes Constituyentes, elecciones de alcaldes, ayuntamientos y cabildos insulares, censo electoral, etc.). Además, se localiza, en menor medida, documentación relativa a asuntos relacionados con la organización municipal, Diputaciones provinciales, el personal del Ministerio y de los Gobiernos Civiles, los correos y telégrafos, la beneficencia y sanidad, la aviación, el automovilismo, los abastos, la caza, el cambio horario, etc.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción: