Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Centro Documental de la Memoria Histórica

Colección de documentos del Archivo Estatal de Rusia de Historia Sociopolítica

Centro Documental de la Memoria Histórica

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Colección de documentos del Archivo Estatal de Rusia de Historia Sociopolítica

Fecha Creación:

1936  -  1939

Nivel de Descripción:

Colección

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Centro Documental de la Memoria Histórica     3. COLECCIONES

Contexto

Historia Archivística:

Copias realizadas en virtud del convenio firmado en 2005 entre la Agencia Federal de Archivos de Rusia y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de España para la reproducción de documentos sobre la Guerra Civil Española conservados en archivos rusos.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Archivo Estatal de Rusia de Historia Sociopolítica (RGASPI en sus siglas en ruso) es sucesor del antiguo Archivo del Instituto de Marxismo-Leninismo, dependiente del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Conserva la documentación de dicho partido, de la Tercera Internacional, (Komintern), de la Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros (Kominform) y de la Internacional Sindical Roja (Profintern). Contiene documentos del periodo comprendido entre 1617 y 2005 organizados en tres secciones principales: 1. Historia social y política de la Europa Occidental (siglo XVII - inicios del XX); 2. Historia social y política de Rusia y de la URSS (finales del siglo XIX - inicios del XXI); 3. Historia del movimiento internacional obrero y de los movimientos internacionales socialista y comunista (años 1860-1980). El archivo custodia también una gran cantidad de documentación importante para el estudio de la Guerra Civil Española, pues dispone de un importante fondo sobre las Brigadas Internacionales y testimonios de las relaciones de la Unión Soviética y la Komintern con el PCE, el PSOE, la UGT, la CNT y el POUM durante los años del conflicto. Asimismo, contiene documentación sobre los niños españoles evacuados a la Unión Soviética durante la guerra.

Fecha del Ingreso:

2009-07-07

Nombre del/los productor/es:

Archivo Estatal de Rusia de Historia Sociopolítica

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
- Copias de fotografías y documentos sobre la Guerra Civil Española.
- Copias de fotografías y documentos exhibidos en una exposición sobre las Brigadas Internacionales con motivo de la celebración de su 70 aniversario.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Reproducción:

En virtud de lo estipulado en el artículo 3.3.3. del convenio suscrito por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas con la Agencia Federal de Archivos de Rusia no es posible obtener copias de estos documentos.

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Los documentos originales se encuentran en el Archivo Estatal de Rusia de Historia Sociopolítica, con sede en Moscú (Rusia).

 Notas

Notas:

Signaturas:
INCORPORADOS,1757,2
INCORPORADOS,1988,1
INCORPORADOS,1988,2
INCORPORADOS,1995,6
Discos: SI,2957; SI,2958

Soporte y Volumen

4 Carpeta(s) . 
2 Documento(s) en CD .