Tratado de alianza entre el emperador Carlos V y el papa León X en Roma el 8 de mayo de 1521.
1521-05-08 - 1521-06-05
Subserie
Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más
Ante la amenaza de los turcos firman paz y amistad perpetuas, anulando esa federación cualquier otra. Los ducados de Milán y Génova, ocupados por Francisco I contra todo derecho, debían tornar a su situación anterior, volviendo Milán a Francisco Sforza y Génova a Antonio Adorno como su duque, reconociendo ambos la autoridad imperial de Carlos V. Las ciudades de Parma y Piacenza volverían a la Sede Apostólica. Los preparativos se harían con la mayor reserva para que el rey de Francia no entrara en sospechas. Se concreta la contribución que debían aportar el Emperador, el Papa, Francisco Sforza y Antonio Adorno para pagar al ejército. El Emperador prometía ir contra los que atacaran a la Santa Sede y el papa se comprometía a ayudar al Emperador contra Venecia y en defensa de Nápoles. Los demás dominios de Italia que no pertenecieran al Papa y sobre los cuales existiera otra disposición, permanecerían adscritos al Sacro Romano Imperio. Ambos tratarían sobre la solemne coronación del Emperador. El Papa y los ducados de Milán y Génova ayudarían al Emperador si fuese invadido o molestado en sus dominios, y recíprocamente, éste ayudaría al Papa en caso de invasión de los suyos.
Tendría lugar de privilegio en la presente federación el rey Enrique VIII de Inglaterra, previa la aceptación de los capítulos acordados. Para allegar los fondos necesarios el Papa cedería los diezmos de todos los dominios al Emperador
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Latín (Alfabeto latino).
La aprobación y ratificación que el emperador Carlos V hizo de dichas capitulaciones se encuentra, en ESTADO,2876,Exp.5.