Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Capitulaciones de paz entre el emperador Carlos V y la República de Venecia ajustadas en Bolonia el 23 de diciembre de 1529.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Capitulaciones de paz entre el emperador Carlos V y la República de Venecia ajustadas en Bolonia el 23 de diciembre de 1529.

Fecha Formación:

1529-12-23

Nivel de Descripción:

Subserie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Consejo de Estado     Tratados internacionales     Tratados internacionales suscritos por España.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Estado (España. 1521-1834)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Tratado entre el emperador Carlos, su hermano Fernando de Austria y el señor de Venecia, Andrés Gritti, por el que se establecen paces perpetuas con objeto, principalmente, de evitar la guerra en los estados italianos. El señor de Venecia conservaría las ciudades de Ravena y Cerino, pero restituiría al emperador las que tenía en el reino de Nápoles.
Podría incluirse en esta paz al duque de Urbino, Francisco Mario Feltrio de Rivera. Todos podrían pasar libremente de un territorio a otro y ejercer el comercio. Se consideraban zanjados los motivos de controversia que habían existido entre el duque y el emperador Maximiliano.
Se concierta la paz con el duque de Milán, Francisco II Sforza, siempre que ayudara a la defensa de las tierras del emperador, quien a su vez se obligaba a auxiliar a los estados de Milán y Venecia si fueran invadidos. El duque de Venecia ayudaría a la defensa del reino de Nápoles en caso de invasión.
Este tratado tenía que ser ratificado por el Emperador, Venecia, Milán y el rey Fernando de Austria.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .