Capitulaciones de paz entre el emperador Carlos V y el Rey de Túnez ajustadas el 6 de agosto de 1535.
1535-08-06
Subserie
Archivo Histórico Nacional 1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA Consejo de Estado Tratados internacionales Tratados internacionales suscritos por España.
Consejo de Estado (España. 1521-1834)
Expulsado de su trono el rey de Túnez, Muley Hassan, por Barbarroja, había sido repuesto en él por el Emperador tras la victoria de La Goleta. Por el presente tratado, Muley Hassan se comprometía a poner en libertad a todos los cristianos cautivos y esclavos en Túnez y a no cautivar ningún súbdito del Emperador ni de su hermano Fernando de Austria. Éstos, en reciprocidad, se obligaban a no apresar a ningún súbdito del Rey de Túnez. Los del Emperador podrían vivir en Túnez, pero se negaría la entrada en aquel territorio a los moros recién convertidos en Valencia y Granada.
La Goleta, que constituía la llave para todo el reino de Túnez, quedaría en poder del Emperador. El Rey de Túnez se comprometía a entregar todos los años seis buenos caballos moriscos y doce halcones; si por tres años consecutivos no lo hiciera, el reino de Túnez pasaría a poder de Carlos V; debía negar la entrada en sus puertos a los buques piratas y enemigos del Emperador.
Tras las firmas de los testigos lo hace Bernardino de Mendoza, elegido alcaide y capitán de la fortaleza de La Goleta.