Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Expedientes de concesión de licencia para ejercer la tutela de menores de edad

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Expedientes de concesión de licencia para ejercer la tutela de menores de edad

Fecha Formación:

1809-12-30  -  1812-06-06

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias (Consejo Reunido)     Gracia y Justicia     Gracia

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Cámara de Castilla (España) Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Entre las competencias de la Cámara, como organismo ejecutor de la gracia real, estaba la concesión de todas las gracias y mercedes, dispensas y licencias particulares cuyo otorgamiento se fundara en la estricta voluntad del monarca. Entre ellas las licencias para ejercer la tutela de menores de edad forman un conjunto amplio en el Archivo de la Cámara, cuyos expedientes han dado lugar a una serie específica, conocida tradicionalmente como "Tutelas", que se encuentra agrupada con las series de "Personal". La mayor parte de los expedientes de "tutelas" consisten en la concesión de licencia para continuar ejerciendo la tutela de sus hijos a mujeres viudas que la pueden perder al haber contraido segundas núpcias. También hay expedientes de otros parientes que pretenden ejercer la tutela de los menores, pero son mucho menos frecuentes.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Álvarez-Coca González, María Jesús. "Invasión francesa, Gobierno Intruso. Los fondos de la Guerra de la Independencia en el Archivo Histórico Nacional", Cuadernos de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid, 37 (2012), pp. 201-255. (http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/issue/current/showToc)