Junta de la Única Contribución. Expedientes de comprobación del Reino de Galicia.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Junta de la Única Contribución. Expedientes de comprobación del Reino de Galicia.

Fecha Formación:

1750  -  1766

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 3850 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Las comprobaciones de la Averiguación para la Única Contribución (nombre real del Catastro de Ensenada) se iniciaron el 15 de diciembre de 1760, poco después de haber concluido los trabajos de recopilación de las Respuestas Generales. La Segunda Junta de la Única Contribución, órgano formado (1760.06.20) para su desarrollo, fue nombrada por el recién entronizado Carlos III para proceder a una nueva averiguación de los datos del Catastro (cotejándolos con los de la primera vez) y gestionar su utilización para el fin declarado del establecimiento de la contribución única que debería sustituir a las múltiples rentas que la Corona cobraba con gran perjuicio de súbditos y de la Hacienda. La principal, y fundamental, diferencia entre la documentación de las Respuestas Generales y la de las Comprobaciones radicó en que la primera fue elaborada por personal de la administración sin lazos con los territorios que evaluaban, mientras que la segunda se encargó a las propias autoridades de las localidades. Así, y en la creencia (cierta) de que estaban generando un informe de la base imponible del impuesto, los datos se vieron más que notablemente disminuidos (hasta un 75%) en un intento de reducir la contribución, disminución que se pudo verificar con facilidad comparando los datos de las Respuestas Generales con los de las Comprobaciones y que, entre otras causas, hizo desestimar al gobierno la aplicación de la Única Contribución cuando, en 1770, se decidió imponerla. El procedimiento de las comprobaciones finalizó el 14 de agosto de 1764, generándose 1 186 libros.

Nombre del/los productor/es:

Junta de la Única Contribución (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene los expedientes de las comprobaciones de la averiguación para la Única Contribución en las siete provincias del reino de Galicia: Santiago, Tuy, Mondoñedo, Orense, Lugo, Coruña y Betanzos.

Organización Contenidos:

322 legajos de comprobaciones (DRG,1RE,910 - DGR,1RE,1232) y 7 legajos de cuentas (DGR,1RE,1233 - DGR,1RE,1239)

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Índices de Descripción:

Única contribución

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Camarero Bullón, Concepción, "Informe del Consejo de Hacienda a Carlos III sobre el Catastro de Ensenada, 1779". En CT: Catastro 51 (julio 2004), pp. 67-110.
Saavedra, Pegerto, "Reforma fiscal y control del territorio: el Catastro de Ensenada -o 'la confusión de Babel'- en Galicia". En Anuario de Historia del Derecho Español 77 (2007), pp. 771-844.

 Notas

Notas:

En el campo Tïtulo aparece la localidad con su adscripción administrativa de época (fegresía, municipio, provincia).

En Puntos de Acceso / Registros de Autoridad aparece la localidad actual correspondiente.

Soporte y Volumen

329 Legajo(s) en Papel .  Tamaño  Folio.