Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Expedientes de Títulos de Castilla

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de Títulos de Castilla

Fecha Formación:

1809-07-21  -  1812-06-08

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias (Consejo Reunido)     Gracia y Justicia     Gracia

Contexto

Historia Archivística:

Esta serie forma parte del fondo de la Cámara de Castilla e ingresó en el Archivo Histórico Nacional con todo el conjunto. Se custodia en la sección de Consejos Suprimidos. Sin embargo, la serie no se encuentra completa en este centro, ya que la parte más grande de la misma se conserva en el Archivo General del Ministerio de Justicia, que heredó en primer término el Archivo de la Cámara. Allí forma una serie abierta de más de cinco mil expedientes generales de títulos nobiliarios.

Nombre del/los productor/es:

Cámara de Castilla (España) Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Una de las funciones de la Cámara de Castilla que resultan más expresivas del ejercicio de la gracia real es la concesión de los títulos nobiliarios. En esta serie se conservan los expedientes que tramitaba este organismo para el ejercicio de esta competencia. Consisten principalmente en cuatro, que pueden estar unidos bajo un expediente general del título o separados. Son los expedientes de primera concesión de los títulos, los de sucesión a los mismos, los de rehabilitación de títulos suprimidos y los de concesión de licencia matrimonial.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Álvarez-Coca González, María Jesús. "Invasión francesa, Gobierno Intruso. Los fondos de la Guerra de la Independencia en el Archivo Histórico Nacional", Cuadernos de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid, 37 (2012), pp. 201-255. (http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/issue/current/showToc)