Accesión de España al tratado de París firmado el 20 de noviembre de 1815 sobre indemnizaciones entre Francia, Austria, Inglaterra, Prusia y ...

Identity statement area

Formal Title:

Accesión de España al tratado de París firmado el 20 de noviembre de 1815 sobre indemnizaciones entre Francia, Austria, Inglaterra, Prusia y Rusia. Fecha de la accesión, 20 de diciembre de 1816.

Date of formation:

1815-11-20  -  1817-10-19

Level of description:

Subserie_en

Contains:

This unit of description contains 1 unit more

Content and Structure

Scope and Content:

El Tratado de París de 1815 se firmó el 20 de noviembre de 1815, tras la derrota de Napoleón en la Batalla de Waterloo.

Francia se había visto reducida a sus fronteras de 1790, y había perdido el terreno ganado por los ejércitos revolucionarios entre 1790 y 1792, y los Tratados obligaban a Francia a pagar 700 millones de francos en concepto de indemnizaciones y para mantener a unos ejércitos aliados de ocupación de 150.000 soldados en sus fronteras durante al menos cinco años. Aunque inicialmente algunos de los aliados, especialmente Prusia, reclamaron una mayor cesión de territorios en el este, la rivalidad entre las mismas potencias aliadas y el deseo general de la restauración borbónica hicieron que la paz resultara menos onerosa de lo que podía haber sido. Esta vez, Francia no firmaba el tratado: el tratado fue firmado por Gran Bretaña, Austria, Rusia y Prusia.La devolución de tesoros artísticos también es destacable

El tratado, promulgado En nombre de la Santísima e Indivisible Trinidad, era un anticipo del retorno de los Jesuitas exiliados y del nuevo papel de la religión, especialmente de la Católica, como reacción a la era de Napoleón. El tratado era breve, y además de preservar a Francia y a Europa de las convulsiones con las que había sido amenazada por las últimas empresas de Napoleón Bonaparte, los firmantes repudiaban también la Revolución francesa.

El tratado se presenta con el deseo de consolidar, manteniendo inviolable la autoridad real, y restaurando las operaciones de la Carta Constitucional, el orden de las cosas que habían sido felizmente restablecidas en Francia. La Carta Constitucional a la que se refiere con tanta esperanza, era la Constitución francesa de 1791, promulgada por el antiguo régimen como contraposición a la Revolución.

El Primer Tratado de París, de 30 de mayo de 1814, y el Acta Final del Congreso de Viena, de 9 de junio de 1815, fueron confirmados en su totalidad en este segundo tratado.

El mismo día, y en un documento separado, Gran Bretaña, Rusia, Austria y Prusia renovaban la Cuádruple Alianza.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Language :

Español, francés, inglés, latín y ruso

Extent and medium

1 Expediente(s) on Papel_en .