Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Expedientes para la concesión de prórrogas, licencias y dispensas de alcaldes mayores y corregidores

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes para la concesión de prórrogas, licencias y dispensas de alcaldes mayores y corregidores

Fecha Formación:

1809-10-01  -  1812-06-20

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias (Consejo Reunido)     Gracia y Justicia     Justicia     Alcaldías y Corregimientos

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Cámara de Castilla (España) Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El Consejo Supremo de España e Indias, como sucesor de la Cámara de Castilla, además de ser la institución encargada de proveer todos los oficios de la administración de Justicia, era competente también para tramitar todas las incidencias de tipo administrativo que pudieran darse en el ejercicio de estos empleos o cualquier tipo de petición extraordinaria que los interesados hicieran en una situación concreta. Esta serie está formada por los expedientes que tramitaba la Cámara en el desarrollo de esta competencia, que seguían todos la misma vía y procedimiento. Los más abundantes son las peticiones para prorrogar, generalmente por un sexenio más, el mandato de los corregidores y los alcaldes mayores. Son muy frecuentes también las peticiones de ampliación del plazo para tomar posesión de las plazas y las solicitudes de dispensa y licencia para prestar el juramento prescrito para ocupar las mismas ante autoridades diferentes a las competentes para ello. Esta circunstancia es frecuente, sobre todo, en situaciones excepcionales, como por ejemplo la guerra de la Independencia, período durante el que este tipo de expedientes proliferan de forma notable.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Álvarez-Coca González, María Jesús. "Invasión francesa, Gobierno Intruso. Los fondos de la Guerra de la Independencia en el Archivo Histórico Nacional", Cuadernos de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid, 37 (2012), pp. 201-255. (http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/issue/current/showToc)