Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Justicia

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Justicia

Fecha Formación:

1809-09-25  -  1812-06-25

Nivel de Descripción:

2ª División

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias (Consejo Reunido)     Gracia y Justicia

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Cámara de Castilla (España) Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Las competencias de "Justicia" que ejercía la Cámara, y que heredó el "Consejo Reunido", hacían relación, principalmente a la provisión de las plazas togadas de los juzgados y audiencias (jueces, magistrados y fiscales) y otros oficiales de los mismos (escribanos de cámara, relatores, porteros, etc.), así como otras incidencias en el ejercicio de los oficios. En el ejercicio de dichas competencias siempre se mantuvo una división bastante clara entre la justicia de primera instancia y las instancias superiores. En este sentido, las series documentales derivadas de esta función se agrupaban, en dos grandes bloques, alcaldías y corregimientos, por un lado, y audiencias y chancillerías, por otro, que corresponden ahora a otras tantas divisiones de fondo. Dentro de cada una de ellas encontramos series similares en ambos tipos de organismos, como son los expedientes para la provisión de plazas de judicatura o de magistratura, según el caso (si bien la provisión de oficios subalternos sólo existe en los tribunales de segunda instancia), los expedientes para la expedición de los títulos de jueces, magistrados y otros oficiales, y los expedientes para la concesión de prórrogas, licencias y dispensas al personal de justicia. Y, por supuesto, abundan las solicitudes y recomendaciones para plazas en estas instituciones. Por último, una serie específica de audiencias y chancillerías es la de notificaciones de plazas vacantes que se produjeran, que debían comunicar a la Cámara o al "Consejo Reunido" a fin de que pudiera proceder a su provisión mediante los procedimientos ordinarios.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Álvarez-Coca González, María Jesús. "Invasión francesa, Gobierno Intruso. Los fondos de la Guerra de la Independencia en el Archivo Histórico Nacional", Cuadernos de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid, 37 (2012), pp. 201-255. (http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/issue/current/showToc)