Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España

Fecha Creación:

2006  -  2008

Nivel de Descripción:

Colección

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España es la asociación que agrupa a los republicanos deportados a campos de concentración del nazismo y a familiares y amigos de las personas que murieron en ellos y de los supervivientes. La Amical de Mauthausen representa a los deportados de todos los campos del III Reich, aunque la asociación toma el nombre de Mauthausen por el hecho de ser el lugar en el que estuvo recluido un mayor número de españoles. Fue fundada en 1962 por deportados y familiares imitando una asociación similar que existía en Francia llamada Amicale des Déportés, Familles et Amis de Mauthausen, a la que también habían pertenecido muchos de ellos, mientras que otros lo habían hecho a la Federación Española de Deportados e Internados Políticos, fundada en Toulouse en 1947. La asociación fue legalizada en España en 1978 y tiene su sede en Barcelona. Su objetivo es promover la memoria de las personas que después de luchar en la Guerra Civil Española se marcharon al exilio a Francia y más tarde fueron deportadas a los campos nazis. La Amical colabora con otras asociaciones similares existentes en varias regiones españolas, como Andalucía, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia y Madrid, así como con otras instituciones y entidades extranjeras, especialmente con asociaciones de víctimas de los campos de concentración.

Observaciones del Ingreso:

Trabajos elaborados en base a las subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo (Orden PRE/3945/2005, Orden PRE/4007/2006, Orden PRE/3542/2007).

Fecha del Ingreso:

2010-05-10

Nombre de otros agentes relacionados:

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca, España) - Coleccionista

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

2 Carpeta(s) .