Agrupación de Familiares de Fallecidos y Desaparecidos en el Accidente Ferroviario de Alanís de la Sierra (Sevilla)

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Agrupación de Familiares de Fallecidos y Desaparecidos en el Accidente Ferroviario de Alanís de la Sierra (Sevilla)

Fecha Creación:

2007-12  -  2008-05

Nivel de Descripción:

Colección

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Observaciones del Ingreso:

Trabajos elaborados en base a las subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo (Orden PRE/3945/2005, Orden PRE/4007/2006, Orden PRE/3542/2007).

Nombre del/los productor/es:

Agrupación de Familiares de Fallecidos y Desaparecidos en el Accidente Ferroviario de Alanís de la Sierra (Sevilla, España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Este accidente ferroviario tuvo lugar en la estación de Alanís de la Sierra (Sevilla) el 19 de noviembre de 1937 al colisionar dos trenes y una locomotora. Se desconoce el número exacto de fallecidos, aunque se estima en alrededor de setenta, la mayoría de los cuales eran prisioneros de guerra republicanos de origen vasco que fueron enterrados en una fosa común en el cementerio del mismo municipio.
Contiene memorias de la prospección, localización y excavación de la fosa común y de la exhumación de los restos encontrados, así como del estudio antropológico de los mismos, así como un DVD con informes técnicos de la prospección y de la inspección mediante georradar realizadas en el cementerio.
El proyecto contó con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

 Notas

Notas:

Signaturas:
INCORPORADOS,1894,3
DVD: SI,172

El Centro Documental de la Memoria Histórica dispone de un ejemplar del documental sobre el accidente ferroviario de Alanís de la Sierra titulado "El largo viaje", realizado por Sabin Egilior en el año 2009. Signatura: SI,345

Soporte y Volumen

1 Carpeta(s) . 
1 Documento(s) en DVD .