Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Correspondencia de carácter político

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Correspondencia de carácter político

Fecha Formación:

1939  -  1964

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     4. ARCHIVOS PRIVADOS     4.2. ARCHIVOS PERSONALES Y FAMILIARES     Archivo de José Giral Pereira     Documentación política     Documentos de la actividad política de José Giral

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Giral, José (1879-1962)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Estas cartas son testimonio de preocupación por la situación de los refugiados y exiliados en diferentes puntos del mundo: Venezuela, Cuba, Costa Rica, Francia, Túnez, México, etc. Preocupación que fue una constante a lo largo de los años 40 y parte de los 50, como se aprecia en su correspondencia con Julio Just. Por otro lado, la correspondecia se nos presenta como testigo de la evolución del gobierno en el exilio y de los diferentes momentos por los que atravesó, gracias a la continua comunicación que Giral mantuvo con el Presidente de la República en el exilio, Diego Martínez Barrio, y con los diferentes presidentes del Consejo de Ministros en el exilio.
Entre los remitentes Amós Salvador, Félix Odón, Alvaro de Albornoz, Indalecio Prieto, Manuel Azaña, Julio Just, Manuel Torres Campañá, José Bergamín, Alfonso Reyes o Juan Larrea, etc.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

 Notas

Notas:

En el caso de que esta documentación estuviera afectada por derechos de propiedad intelectual de terceros, será de aplicación el artículo 37.1 de la Ley de Propiedad Intelectual vigente.