Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

6.1 Ducado de Baena

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

6.1 Ducado de Baena

Signatura:

BAENA,F.1

Fecha Creación:

1566

Fecha Formación:

1242  -  1913

Nivel de Descripción:

1ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     6. Archivo de los Duques de Baena

Contexto

Historia Archivística:

Esta familia integrará diversos títulos, acumulados a lo largo de los años, ya sea por concesión directa a sus miembros, o bien a través de políticas matrimoniales: Títulos propios del ducado de Baena son: CONDADO DE CABRA (con Grandeza de España) El condado de Cabra, título concedido por Enrique IV de Castilla el 2 de septiembre de 1455 a Diego Fernández de Córdoba Fernández de Córdoba, III señor de Baena, Mariscal de Castilla, alférez mayor y alguacil mayor de la ciudad de Córdoba, alcaide de sus Reales Alcázares, capitán general de la Frontera, alcaide de Cabra. El condado de Cabra quedará, una vez concedido el ducado de Baena, para los primogénitos de la casa. VIZCONDADO DE IZNÁJAR Concedido el 23 de octubre de 1466 por Enrique IV de Castilla a Diego Fernández de Córdoba Fernández de Córdoba, I conde de Cabra, III señor de Baena, Mariscal de Castilla, alférez mayor y alguacil mayor de la ciudad de Córdoba, alcaide de sus Reales Alcázares, capitán general de la Frontera, alcaide de Cabra.para los primogénitos de esta Casa, como título propio para los primogénitos de condado de Cabra. Además de estos dos títulos el ducado de Baena comprende una gran cantidad de señoríos y territorios, entre los que cabe destacar los señoríos de Rute, Zambra, Doña Mencía, Albendín, Villoria, Valenzuela, Valtablado, etc. En la actualidad, el ducado de Baena lo ostenta María Cristina Ruiz de Arana Marone, mediante Real Carta de Sucesión de 19 de septiembre de 2005 (publicado en BOE núm. 239, de 6 octubre 2005) en el título de Duque de Baena, con Grandeza de España, a favor de doña María Cristina Ruiz de Arana Marone, por fallecimiento de su padre, don José María Ruiz de Arana Montalvo, convirtiéndose por tanto, en la XVIII duquesa de Baena, XVII duquesa de Sanlúcar la Mayor.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El título de Duque de Baena se concede en 1566 a Gonzalo Fernández de Córdoba, III Duque de Sessa, conde de Cabra, Vizconde de Iznajar. Pertenece a una de las ramas de la familia Córdoba, cuya línea principal son señores de Aguilar, Montilla y Priego.

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Baena Fernández de Córdoba, familia (duques de Baena) Folch de Cardona, familia (duques de Baena) Osorio de Moscoso, familia (duques de Baena) Ruiz de Arana, familia (duques de Baena)

Contenido y Estructura

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno