6.2 Ducado de Sessa

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

6.2 Ducado de Sessa

Signatura:

BAENA,F.2

Fecha Creación:

1507

Nivel de Descripción:

1ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 8 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Se incorporó a la casa de Baena en 1518, con el matrimonio de su hija Elvira Fernández de Córdoba, II duquesa de Sessa, con Luis Fernández de Córdoba, IV conde de Cabra.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Título concedido el 1 de enero de 1507 a Gonzalo Fernández de Córdoba, "el Gran Capitán", I duque de Sant Ángelo desde 10 de marzo de 1497, I duque de Terranova desde 11 de abril de 1502, I duque de Andria desde 1507, I duque de Montalto desde 1507 , Virrey y Capitán General de Sicilia, Virrey, Capitán General y Gran Condestable de Nápoles. Recibió la dignidad ducal de Sessa de manos del rey Fernando el Católico al cual había revertido por venta en 1506 por parte de María Enríquez, duquesa viuda de Gandía.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Títulos asociados al ducado de Sessa son los ducados italianos de Sant Ángelo, Terranova, Andria, Torremaggiore y Montalto, el marquesado de Bitonto y las baronías de San Giorgio, Beste, Vico, Teano y Joyaro, títulos estos que quedaron en usufructo de María Manrique de Lara, segunda mujer de Gonzalo Fernández de Córdoba, y que Gonzalo Fernández de Córdoba, III duque de Sessa, I de Baena, trasladó a bienes en España o enajenó para "pagar sus liberalidades desusadas" durante su gobierno en Italia.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso