Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

6.5 Ducado de Maqueda

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

6.5 Ducado de Maqueda

Signatura:

BAENA,F.5

Fecha Creación:

1530

Nivel de Descripción:

1ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     6. Archivo de los Duques de Baena

Contexto

Historia Archivística:

El ducado de Maqueda, concedido a Diego de Cárdenas Enríquez, señor de Cárdenas, Maqueda, Torrijos, Crevillente y Elche, Adelantado Mayor del Reino de Granada, y sus títulos asociados de: ducado de Aveyro (que se incorpora a Maqueda hacia 1650, con Raimundo de Lancaster, VIII duque de Maqueda, IV duque de Aveiro, II marqués de Torres Novas); ducado de Nájera (que se incorpora a Maqueda: en 1580, mediante el matrimonio de Bernardino de Cárdenas Portugal, III duque de Maqueda, con Luisa Manrique de Lara, V duquesa de Nájera, VI conde de Treviño, VIII conde de Valencia de don Juan); y marquesado de Elche (concedido en 1520 a Bernardino de Cárdenas Pacheco, II duque de Maqueda). Entra en la casa de Arcos tras el matrimonio entre María Guadalupe Lancaster Cárdenas Manrique, IX duquesa de Maqueda, de Aviero, Torresnovas y Ciudad Real, marquesa de Elche, y Manuel Ponce de León, VI duque de Arcos, en el año de 1666. Se incorporan a la casa de Baena, en 1781, en la persona de Vicente Joaquín Osorio de Moscoso Guzman, XI duque de Baena, XI conde de Altamira, XIV duque de Maqueda, al ser descendiente de María de Cárdenas, segunda hija de Bernardino de Cárdenas Pacheco, II duque de Maqueda, I marqués de Elche, y quedar la línea principal de los Cárdenas sin sucesión.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Título concedido por Carlos I, a Diego Cárdenas y Enríquez, Señor de Cárdenas, de Maqueda, Torrijos, Crevillente y Elche, primer Adelantado Mayor del Reino de Granada, Alcaide de la Mota y de los Alcázares de Segovia. Recibe el título de Duque de Maqueda, de Carlos I, en 1530. era hijo de Gutierre de Cardenas, VII Señor de Maqueda y de Teresa Enríquez, la llamada "loca del Sacramento".

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Baena Ducado de Maqueda Fernández de Córdoba, familia (duques de Baena) Folch de Cardona, familia (duques de Baena) Osorio de Moscoso, familia (duques de Baena) Ruiz de Arana, familia (duques de Baena)

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción: