Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

6.6 Marquesado de Castromonte

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

6.6 Marquesado de Castromonte

Signatura:

BAENA,F.6

Fecha Creación:

1663

Nivel de Descripción:

1ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     6. Archivo de los Duques de Baena

Contexto

Historia Archivística:

Queda incorporado a la casa de Baena en 1826, en la persona de Vicente Pío Osorio de Moscoso Ponce de León, XIII duque de Baena, IX marqués de Castromonte, gracias al matrimonio de su padre, Vicente Isabel Osorio de Moscoso Álvarez de Toledo, XII duque de Baena, con María del Carmen Ponce de León Carvajal, hija a su vez de Antonio María Ponce de León Dávila, VIII marqués de Castromonte, III duque de Montemar, V conde de Garcíez.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Título concedido el 12 de julio de 1663 a Luis Francisco de Baeza Manrique de Lara, V señor de Estepar y Frandovinez. Grandeza de España concedida en 1698 a Juan de Baeza Manrique de Lara, II Marqués de Castromonte. La Casa del Marqués de Castromonte lleva incorporados una serie de títulos concedidos a sus miembros o por enlaces matrimoniales: Condes de Cantillana, Marqueses de Montemayor, Marqueses del Aguila, Condes de Garciéz, Vizcondes de Santo Tomé, Condes de Montemar, Condes de Valhermoso. Además de los Señoríos de Estepar, Frandovinez, Don Ibáñez y La Bujada, Magan; así como de las villas de Villaluenga y Villaseca de la Sagra. También están relacionados con los condes de Torrejón por los pleitos habidos a la muerte de María Blasa Pantoja Portocarrero (1793), V Condesa de Torrejón, por los señoríos y mayorazgos de Mocejón y Benacazón.

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Baena Fernández de Córdoba, familia (duques de Baena) Folch de Cardona, familia (duques de Baena) Marquesado de Castromonte Osorio de Moscoso, familia (duques de Baena) Ruiz de Arana, familia (duques de Baena)