Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

6.4.3 Marquesado de Astorga

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

6.4.3 Marquesado de Astorga

Signatura:

BAENA,F.4,SF.3

Fecha Creación:

1465

Nivel de Descripción:

2ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     6. Archivo de los Duques de Baena

Contexto

Historia Archivística:

Se une a la Casa de Altamira en 1707 por el matrimonio de Ana Nicolasa de Guzmán Fernández de Córdoba, XIII Marquesa de Astorga con Antonio Osorio de Moscoso, X Conde de Altamira. Se incorpora al Ducado de Baena junto con el Condado de Altamira. Separación de títulos en 1864: es heredado junto con el Condado de Altamira por José María Osorio de Moscoso Carvajal, por lo que se separa del Ducado de Baena.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Concedido en 1465 por Enrique IV de Castilla a Alvar Pérez Osorio, II Conde de Trastámara , IV Conde de Villalobos, Alférez Mayor del Pendón de la Divisa del Rey, Grandeza de España reconocida por Carlos V. El Marquesado de Astorga lleva incorporados una serie de títulos concedidos a sus miembros o por enlaces matrimoniales: Condes de Saltés/ Marqueses de Velada/ Marqueses de Ayamonte/ Marqueses de Villamanrique/ Duques de Atrisco.

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Baena Fernández de Córdoba, familia (duques de Baena) Folch de Cardona, familia (duques de Baena) Marquesado de Astorga Osorio de Moscoso, familia (duques de Baena) Ruiz de Arana, familia (duques de Baena)