Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

Concesiones de Grandeza de España

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Concesiones de Grandeza de España

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     6. Archivo de los Duques de Baena     6.6 Marquesado de Castromonte     1. GENEALOGIA, TITULOS Y MAYORAZGOS

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Baena Fernández de Córdoba, familia (duques de Baena) Folch de Cardona, familia (duques de Baena) Marquesado de Castromonte Osorio de Moscoso, familia (duques de Baena) Ruiz de Arana, familia (duques de Baena)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La Grandeza de España constituye el más alto grado en el sistema nobiliario español. Fue promovida por Carlos I a partir de 1520 quien designa a cerca de 25 títulos como grandes y con el privilegio de llamarse primos, y de cubrirse en su presencia. En un principio sólo se concedió en el reino de Castilla, para posteriormente extenderse a títulos de los reinos de la corona española en Aragón, Italia, Flandes o a títulos americanos. Ha habido tres categorías de grandeza de España hasta 1866. Desde entonces todas tienen la misma categoría:

1º clase: Los establecidos por Carlos I o sus descendientes directos. No necesitaban de sanción real para suceder en la grandeza.

2º clase: descendientes de ricos hombres, pero que no podían titularse así hasta que el monarca lo autorizara.

3º clase: los que alcanzaban la grandeza por potestad real pero distintos de los anteriores.

El ceremonial de concesión de la grandeza de España se denomina "cobertura" o "cubrirse" para los hombres y "tomar almohada" para las mujeres.