"Información de ser Don Juan Bauptista de Larrea y Henaio cavallero de la orden de Calatraba residente en Madrid patrono unico de las capel ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Información de ser Don Juan Bauptista de Larrea y Henaio cavallero de la orden de Calatraba residente en Madrid patrono unico de las capellanías que fundó don Juan de Larrea del avito de Santiago su tío"

Signatura:

PRO,06078,Fol.0263r

Fecha Creación:

1681-04-30 , Madrid (España)  -  1681-05-27 , Arbulo (Elburgo, Álava, España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.01059.AHPA/2//PRO,06078,Fol.0263r

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Maturana, Juan Antonio de (fl.1675-1717)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
1- "Testimonio con inserción de la claúsula de patronos por las dos capellanías que fundó el señor don Juan de Larrea cavallero que fue de la orden de Santiago secretario de su Majestad y oficial segundo de la secretaría de Estado". Madrid, 30 de abril de 1681.
2- "Poder otorgado por el señor don Juan de Larrea y Henaio cavallero de la orden de Calatrava secretario de su Majestad y su oficial segundo de Estado a favor de don Juan Antonio de Maturana vecino de la ciudad de Vitoria y escribano del número y Ayuntamiento de ella". Madrid, 30 de abril de 1681.
3- Carta de sustitución en el poder otorgado en favor de Lucas López de Maturana, vecino de Vitoria, otorgaga por Juan Antonio de Maturana". Vitoria, 26 de mayo de 1681.
4- Solicitud de posesión de las dos capellanías fundadas en la iglesia de San Juan Bautista junto a la casa y torre de Larrea instada por el poderhabiente Lucas López de Maturana, vecino de Argómaniz, en representación de Juan Bautista de Larrea y Henaio. Acompaña Trámite de presentación de la anterior solicitud. Arbulo, 27 de mayo de 1681.
5- Informaciones ante el juez ordinario de Elburgo de los testigos Nicolás de Andraca, Juan González de Elejalde, vecinos de Arbulo, presentados por el poderhabiente. Arbulo, 27 de mayo de 1681.
6- Sentencia del alcalde y juez ordinario de Elburgo adjudicando a Juan Bautista de Larrea la posesión del patronato de las dos capellanías en litigio y su facultad de nombrar capellanes. Arbulo, 27 de mayo de 1681.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Del Folio 263 al 265 la tinta está muy desvaída e impide la lectura.

 Notas

Notas:

Según el Diccionario de la R.A.E: capellanía (De capellán).
1. f. Fundación en la que ciertos bienes quedan sujetos al cumplimiento de misas y otras cargas pías.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  Fol.0263r-0272v. Incluye la portadilla, sin numerar.. 21 Pagina(s).