LERROUX GARCÍA, Alejandro

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

LERROUX GARCÍA, Alejandro

Nivel de Descripción:

2ª División

Código de Referencia:

ES./4

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Político cordobés que a principios de siglo adquirió una indiscutible y rápida popularidad en los medios obreros de Barcelona por los procesos de Montjuïc, en los cuales hizo uso de tópicos anarquistas y anticlericales. Diputado a Cortes en varias legislaturas durante la monarquía de Alfonso XIII, se vio envuelto en un sinfín de escándalos administrativos, que unido a sus actividades políticas, no siempre legales, le obligaron a huir de España. En 1930 suscribió el llamado Pacto de San Sebastián y formó parte del comité revolucionario que, al advenir la República, se convirtió en Gobierno provisional del nuevo régimen, en el que desempeñó la cartera de Estado. Elegido diputado por Madrid, en representación del Partido Radical, en las Cortes constituyentes de 1931, volvió a serlo en las de 1933 por Valencia y el mismo partido. En 1933 viró totalmente hacia la derecha, presidiento 6 gobiernos republicanos de esta tendencia con apoyo de la CEDA y de otros partidos conservadores, y alineando, en uno de ellos, a José María Gil-Robles, a quien confirió la cartera de Guerra. En 1935 volvió a ser ministro de Estado en un gabinete presidido por Chapaprieta. Después de una serie de escándalos administrativos desapareció prácticamente de la vida política y con él, el Partido Radical. En las elecciones de 1936 no obtuvo acta de diputado. Al estallar la guerra civil huyó a Portugal, donde mostró sus simpatías por el bando nacionalista. Regresó a España en 1947 y fijó su residencia en Madrid. Es autor de aglunos libros. (Del libro 'Diccionario de la Guerra Civil Española', de Manuel Rubio Cabeza)

Nombre del/los productor/es:

Lerroux, Alejandro (1864-1949)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Documentación relativa a Alejandro Lerroux García

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Índices de Descripción:

Lerroux, Alejandro (1864-1949)

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Existe en este archivo documentación complementaria con las signaturas: PS-MADRID,30; PS-MADRID,39; PS-MADRID,40; PS-MADRID,41; PS-MADRID,43; PS-MADRID,51; PS-MADRID,85; PS-MADRID,96; PS-MADRID,97 y PS-MADRID,98.