Borrador relativo a la separación de [María Guadalupe Lancaster Cárdenas, VI] duquesa de Aveyro, y su vuelta a Portugal.
BAENA,C.255,D.87-88
1688-09-01
Unidad Documental Compuesta
ES.45168.AHNOB//BAENA,C.255,D.87-88
Archivo Histórico de la Nobleza 6. Archivo de los Duques de Baena 6.5 Ducado de Maqueda 5. PERSONAL Escritos personales y profesionales
Ducado de Baena Ducado de Maqueda Fernández de Córdoba, familia (duques de Baena) Folch de Cardona, familia (duques de Baena) Osorio de Moscoso, familia (duques de Baena) Ruiz de Arana, familia (duques de Baena)
Adjunta borrador sobre sucesos de la casa de Aveyro después de la paz entre Portugal y Castilla.
No se expresa receptor.
Bueno
Digitalizado
El documento parece hacer referencia a la VI duquesa de Aveiro.
Siendo confiscado el ducado de Aveiro a su hermano Ramón, IV duque de Aveiro, su madre, la duquesa viuda de Torres Novas, tuvo orden de salir del reino, y Maria Guadalupe la acompañó a España. Aparecerán hidalgos a oponerse a la sentencia de confiscación, entre estos Pedro de Lencastre, su tío, que después de una larga contienda consiguió vencer y llegó a ser V duque de Aveyro. En las escrituras se había estipulado que los ducados de Arcos y de Aveyro deberían estar siempre separados, debiendo escoger el primogénito entre uno de los dos ducados y yendo a parar el otro ducado al segundogénito.
Muerto el duque Ramón, y habiendo paz entre España y Portugal, Maria Guadalupe trató de suceder en el ducado de sus abuelos, y mandó a Lisboa como procurador a Joao Carlos Bacan, notable jurisconsulto, que presentó un libelo contra el Inquisidor General Pedro de Lencastre, V duque de Aveyro, que estaba en posesión del ducado.
Pedro murió en 1673-04-23 y la demanda continuó, hasta que fue decidida en 1679-10-20 a favor de María Guadalupe con la condición a asentar en Portugal su residencia definitiva, prestando el debido vasallaje al rey. A pesar de los embargos que sufrió, la sentencia fue confirmada, siendo entregado el ducado de Aveyro a un administrador nombrado por el rey.
Deseando Maria Guadalupe volver con su hijo a Portugal, y no pudiendo vencer la oposición de su marido, se separó de él judicialmente para ir a tomar posesión del ducado de Aveyro, de que fue VI duquesa. Una vez cedido el ducado a su segundo hijo Gabriel y, después de su muerte, su hermano mayor Joaquín, duque de Arcos, ratificó aquella cesión. Su muerte puso fin a la linea masculina de la familia Lencastre.