Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Archivo de Niceto Alcalá-Zamora Torres

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Archivo de Niceto Alcalá-Zamora Torres

Fecha Creación:

1900  -  1936

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     4. ARCHIVOS PRIVADOS     4.2. ARCHIVOS PERSONALES Y FAMILIARES

Contexto

Historia Archivística:

En diciembre de 2008 se intervino por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil un conjunto documental relacionado con Niceto Alcalá-Zamora y Torres. Esta documentación fue depositada en el Ministerio de Cultura para su estudio y análisis, entregándose a la Subdirección General de los Archivos Estatales en junio de 2009. Tras un estudio y valoración de la citada documentación, y una vez resuelto el proceso judicial que se puso en marcha tras su intervención por la Guardia Civil, la documentación se incorporó al Estado como dación en pago de impuestos. Esta documentación había permanecido oculta desde su desaparición en 1937. El propio Niceto Alcalá-Zamora, en la introducción de sus memorias publicadas por la editorial Planeta en 1977 (Alcalá-Zamora, Niceto. Memorias. (Segundo texto de mis Memorias). Barcelona: Planeta, 1977), mencionaba que sus memorias originales le fueron sustraídas, junto con otra documentación y objetos personales, de una caja de seguridad del banco Crédit Lyonnais en febrero de 1937. Según su relato, había nueve sobres depositados en esta caja, de los cuales siete correspondían a sus memorias, y los otros dos sobres contenían dos originales de libros, uno sobre política exterior y otro titulado El Silogismo y el Foro (de esta obra no se ha localizado ningún documento). Junto a esta documentación le fueron sustraídos una serie de documentos, la mayoría copias mecanográficas, aunque había algunos originales, que iba a utilizar como apéndices de los distintos capítulos. La documentación ingresó en el Archivo Histórico Nacional el 28 de julio de 2010.

Forma de Ingreso:

OTROS

Origen del Ingreso:

Dación en pago de deuda tributaria.

Nombre del/los productor/es:

Alcalá-Zamora, Niceto (1877-1949)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Según Niceto Alcalá-Zamora, las memorias originales tenían la siguiente estructura:

Primer volumen que se titulaba Memorias íntimas, y abarcaba desde su niñez hasta el fin de la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Este volumen lo comenzó a escribir en el periodo de sus dos etapas ministeriales (1917-1922) y lo terminó tras la caída del régimen de Miguel Primo de Rivera. Según indicaba lo escribió de su propia mano.

Segundo volumen que se titulaba Recuerdos de la Victoria Republicana y en el que relataba los acontecimientos relacionados con el advenimiento de la Segunda República. Por el contrario este volumen no lo había escrito directamente él si no que se lo había dictado a la persona a la que le dictó la mayor parte del tercero Eduardo Loma, aunque sí que incluía algunos pasajes escritos por él en páginas sueltas o cuartillas.

El tercer volumen se titulaba Dietario de un Presidente y era el libro de registro de su mandato estructurado por años, 1931-1932, 1933, 1934, 1935, y los cien primeros días de 1936. Este volumen también se lo había dictado, la mayor parte a Eduardo Loma, y algunos fragmentos a su secretario Victor Hidalgo y a su concuñado Francisco Crespo.

La documentación que llega al Archivo Histórico Nacional está formada por el original manuscrito del primer volumen de sus memorias, una copia mecanografiada, casi literal, del manuscrito, aunque no siempre recoge las palabras tachadas o de difícil lectura de éste. Del segundo volumen se conserva una copia mecanografiada que lleva por título Recuerdos de la Victoria Republicana. Sin embargo, el tercer volumen, tal y como nos ha llegado, no se corresponde con la información que D. Niceto mencionaba, ya que se ha localizado el Dietario de un Presidente, pero sólo el correspondiente a los 100 primeros días de 1936.

El manuscrito inédito sobre política exterior al que se refería en los preliminares de sus memorias publicadas en 1977, aparece con el título La política internacional de España, y junto a él se conserva una copia mecanografiada. De la obra El Silogismo y el Foro no se ha encontrado ningún documento.

Finalmente, junto a las Memorias y al manuscrito del libro sobre política exterior, se han conservado una serie de copias de documentos que pretendía utilizar como apéndices de los diferentes capítulos, así como los originales de algunos documentos particulares.

Signaturas: DIVERSOS-TITULOS_FAMILIAS,3781-3783

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito Mecanografiado

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Durán Alcalá, Francisco /Casas Sánchez, José Luís: Fondos Filmográficos y Sonoros del Patronato Municipal Don Niceto Alcalá Zamora y Torres. Diputación Provincial de Córdoba.


Asalto a la República : enero-abril de 1936 : los diarios robados del presidente de la Segunda República / Niceto Alcalá-Zamora ; prólogo, Juan Pablo Fusi ; epílogo, José Alcalá-Zamora ; edición, Jorge Fernández-Coppel. Madrid: La Esfera de los Libros,2011. 465 p.

La victoria republicana, 1930-1931 : el derrumbe de la Monarquía y el triunfo de una revolución pacífica : los diarios robados del presidente de la Segunda República / Niceto Alcalá-Zamora ; prólogo, Stanley G. Payne ; edición, Jorge Fernández-Coppel. Madrid: La Esfera de los Libros, 2012. 422 p.

Soporte y Volumen

3 Caja(s) .