Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Expediente de la casa-palacio de Juan de Anglada y Ruiz, que limita con el Paseo de la Castellana y calles del Marqués de Villamagna, Serrano y Lista, en Madrid.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente de la casa-palacio de Juan de Anglada y Ruiz, que limita con el Paseo de la Castellana y calles del Marqués de Villamagna, Serrano y Lista, en Madrid.

Signatura:

DIVERSOS-TITULOS_FAMILIAS,3773,N.6

Fecha Formación:

1887-11-07  -  1897-03-05

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//DIVERSOS-TITULOS_FAMILIAS,3773,N.6

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     4. ARCHIVOS PRIVADOS     4.2. ARCHIVOS PERSONALES Y FAMILIARES     Archivo de Antonio Ruiz de Salces     Proyectos arquitectónicos

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El palacio fue construido en 1875 por el arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso

Nombre del/los productor/es:

Ruiz de Salces, Antonio (1820-1899)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
- Certificado de la casa palacio de Juan de Anglada y Ruiz, con la tasación del mismo y su jardín y dependencias. Con el índice de los planos, situación del solar en la manzana 204 del Paseo de la Castellana, tasación y medición del solar. Descripción minuciosa de todo lo que contiene el solar, casa-palacio, caseta de los porteros, cocheras, picadero y jardín.
- Plano general de la manzana y construcciones.
- Planos de la planta de sótano del palacio, planta del piso bajo, planta del piso principal, planta del ático y cubiertas, plantas del piso bajo del pabellón de la cochera y caballeriza y del piso principal del mismo y plantas del piso bajo del pabellón del picadero y del piso principal del mismo.
- Detalles de una de las puertas principales de la verja y de un troza de esta.
- Dibujos del trazado de arquería del patio principal y sótanos.
- Medidas de superficies del solar, palacio, gallinero, picadero, palomar, caballerizas, casetas de portero, verja, hierro. Nota de los mármoles colocados en el palacio con su coste. Suma del total y cuenta de honorarios.
- Minutas de las cartas dirigidas a Juan de Anglada y Ruiz por los arquitectos Simeón Ávalos y Ruiz de Salces. Correspondencia de Anglada con Ruiz de Salces. Facturas de notaría, por la reclamación de los honorarios de los arquitectos tienen que percibir.
- Notificación de la Delegación de Hacienda de la provincia de Madrid para la permuta del palacio de Anglada por la Presidencia del Consejo.
- Anotación sobre la Ley de 21 de diciembre de 1876 sobre edificios públicos. Cuentas sobre valor de las fincas.
- Anotación de datos que se conocen sobre venta y oferta de edificios y solares, por si pudieran servir como antecedentes al efectuarse las tasaciones del Palacio que fue de Anglada y edificios que ofrezca el Estado para su canje.
- Correspondencia de la Dirección General de Propiedades y Derechos del Estado, para la tasación de los edificios denominados "Palacio de Anglada", "Presidencia del Consejo de Ministros" y " Dirección de Hidrografía". Con sello de salida el 26 de noviembre de 1896.
- Anotaciones sobre las tasaciones de los edificios arriba denominados.
- Correspondencia de la Dirección General de Propiedades y Derechos del Estado, en la que se comunica que los arquitectos Simeón Ávalos y Ruiz de Salces, deberán recibir los honorarios correspondientes por las tasaciones realizadas. Sello de salida el 24 de diciembre de 1896.
- Correspondencia de la Dirección General de Propiedades y Derechos del Estado, en donde se notifica que la tarifa que tienen que devengar los arquitectos antes citados, por medición y tasaciones de los edificios antes denominados, debe ser la general. Sello de salida el 5 de marzo de 1897.
- Croquis y plano de plano de las casas nº 5 y 6 antiguo de la manzana 272, con anotaciones de medidas.
- Tasación de las casas nº 54 de la calle Alcalá (Presidencia); nº 56 de la calle de Alcalá (Hidrografía) y Palacio de Anglada. Y honorarios de tasación.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Lleva numeración de archivo de Antonio Ruiz de Salces " Año 1887 número 6"

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) . 
  17 Documento(s) . 
  11 Croquis .