Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Carta nº 35 de Félix Berenguer de Marquina, virrey de Nueva España, a Mariano Luis de Urquijo, secretario de Estado, sobre los buenos resultados que ha dado su resolución de poner en libertad varios prisioneros de guerra ingleses para que en recompensa fueran bien tratados los prisioneros españoles.

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta nº 35 de Félix Berenguer de Marquina, virrey de Nueva España, a Mariano Luis de Urquijo, secretario de Estado, sobre los buenos resultados que ha dado su resolución de poner en libertad varios prisioneros de guerra ingleses para que en recompensa fueran bien tratados los prisioneros españoles.

Signatura:

ESTADO,28,N.103

Fecha Creación:

1800-10-27

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/20//ESTADO,28,N.103

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Estado     ESTADO: México     Estado: México

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Principal y duplicado.


Con resolución marginal. Con índice de remisión común a los números 31 a 42. [V. Estado, 28-99].


 


Acompaña:


N.1. Copia de la lista de los once prisioneros de guerra embarcados a bordo de la goleta española parlamentaria "La Providencia", con destino a Veracruz. Principal y duplicado. México, 4 de octubre.


N.2. Copia de carta, traducida del inglés, de Lord Hugo [Hugh] Seymour, comandante en jefe de los navíos ingleses en Jamaica, al gobernador de Veracruz, acusando recibo de su carta de 11 de julio y de los diez prisioneros de guerra que le envía de orden del virrey, expresando su satisfacción y el envío a Veracruz de igual números de prisioneros de guerra que había en Jamaica. Principal y duplicado. Navío "Sans Pareil'" en el puerto de Puerto Real, de Jamaica. 15 de agosto.


N.3. Copia de carta, traducida del inglés, de Lord Hugo [Hugh] Seymour, comandante en Jefe de los navíos ingleses en Jamaica, al virrey Félix Berenguer de Marquina, acusando recibo de la suya de 25 de junio, dirigida a su antecesor Sir Hyde Parker, dando gracias por sus atenciones para los guardiamarinas ingleses detenidos como prisioneros de guerra en Veracruz: expresa ha ordenado la libertad de todos los españoles que como prisioneros de guerra se hallaban en Jamaica, y que despacha para Veracruz igual número de marineros españoles que prisioneros ingleses le había devuelto. Principal y duplicado. Navío "Sans Pareil", en el puerto de Puerto Real de Jamaica, 16 agosto.


 


Corre unido:


Minuta de oficio al secretario de Guerra, remitiéndole una copia de la lista de los once prisioneros españoles que el almirante inglés de Jamaica ha enviado al virrey de Nueva España en correspondencia de los ingleses que éste le había enviado anteriormente. (Aranjuez, 6 de junio de 1802).


 


10 hoj. fol. + 1 en 4º.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .