Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Orgaz Yoldi, Luis

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Militar, teniente general de Estado Mayor español, nacido en Vitoria el 28 de mayo de 1881 y fallecido en Madrid el 31 de enero de 1946.

Participó en el golpe de Estado dirigido por el general José Sanjurjo en agosto de 1932, motivo por el cual fue desterrado a Canarias, donde se encontraba al comenzar la Guerra Civil Española. El general Francisco Franco le encomendó la dirección de la sublevación en las islas y posteriormente lo nombró Alto Comisario Español en Marruecos. En septiembre de 1936 fue elegido vocal de la Junta de Defensa Nacional.

A finales de 1936 fue ascendido a general de división, poniéndose al mando de la División Reforzada de Madrid, con la que participó en las batallas de Madrid, Jarama y Guadalajara. Más tarde sería designado jefe del Ejército de Levante.

En marzo de 1937 fue nombrado jefe del Servicio de Movilización, Instrucción y Reclutamiento con la misión de organizar la formación de oficiales provisionales para el ejército sublevado, para lo cual creó las academias de alféreces provisionales.

Tras la guerra le fue conferido el grado de teniente general y desempeñó los cargos de Capitán General de Cataluña (1939-1941), Alto Comisario Español en Marruecos (1941-1945) y jefe del Alto Estado Mayor (1945-1946). Asimismo, fue procurador en las Cortes Españolas entre 1943 y 1946.

Fue uno de los generales que formó parte de la conspiración para lograr la restauración de la monarquía en la persona de Juan de Borbón después de la guerra civil.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Origen del Ingreso:

Comprado a la Librería Anticuaria La Candela, de Murcia

Fecha del Ingreso:

2011-02-28

Nombre del/los productor/es:

Orgaz Yoldi, Luis (1881-1946)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso