Cartas nº 10 y nº 11 de Benito Pérez [Valdelomar], gobernador de Yucatán, Pedro Ceballos [Guerra], ministro de Estado, informando sobre la r ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cartas nº 10 y nº 11 de Benito Pérez [Valdelomar], gobernador de Yucatán, Pedro Ceballos [Guerra], ministro de Estado, informando sobre la reclamación de Richard Bafset, superintendente de los establecimientos ingleses de Walix [Belice], de que se le devolvieran los esclavos huidos y que se permitiese a los súbditos británicos volver al corte de madera [de palo de tinte] que tenían en los ríos Hondo y Nuevo.

Signatura:

ESTADO,35,N.46

Fecha Creación:

1802-09-15 , Mérida de Yucatán

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,35,N.46

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

a) Carta nº 10 de Benito Pérez [Valdelomar], gobernador de Yucatán, Pedro Ceballos [Guerra], ministro de Estado, participando que el superintendente de los establecimientos ingleses de Walix [Belice] reclamó que se le devolvieran varios esclavos huidos y que se permitiese a los súbditos británicos volver al corte de madera [de palo de tinte] que tenían en los ríos Hondo y Nuevo, y pidiendo instrucciones sobre este punto.

Con índice de remisión.

Con resolución marginal.

Acompaña:

N.1. Copia de carta en inglés (incluye traducción) de Richard Bafset, superintendente de los establecimientos ingleses de Walix al gobernador de Yucatán, sobre esclavos negros. (Walix, 5 de agosto).

N.2. Copia de carta en inglés (incluye traducción) del mismo al mismo sobre el propio asunto. (Walix, 5 de agosto).

N.3 Copia de carta del gobernador de Yucatán al superintendente de los establecimientos ingleses de Walix, en respuesta a las anteriores. (Mérida de Yucatán, 27 de agosto).

Nº 4. Copia de carta del gobernador de Yucatán al gobernador de Bacalar, comunicándole el mismo asunto. (Mérida de Yucatán, 27 de agosto).

Nº 5. Copia de carta de Arturo O'Neill a los caballeros y vasallos de Gran Bretaña en los establecimientos de Walix sobre la devolución de los esclavos. (Mérida de Yucatán, 9 de enero 1796).

Nº 6. Copia de oficio del gobernador de Yucatán al gobernador de Bacalar para que informe a William Stanford, clérigo protestante de Walix, que de ninguna manera y sin expresa orden del rey, se establezca en el rancho que antes poseía en el río Hondo. (Mérida de Yucatán, 5 de abril).

Corre unido:

Oficio al capitán general de Yucatán, aprobando su respuesta al jefe de los establecimientos de Walix. (Aranjuez, 24 de enero 1803).

 

b) Carta nº 11 de Benito Pérez [Valdelomar], gobernador de Yucatán, Pedro Ceballos [Guerra], ministro de Estado, remitiendo dos documentos relativos a lo representado en la carta anterior nº 10. (Mérida de Yucatán, 15 de septiembre).

Acompaña:

Nº 1. Copia de carta en inglés (incluye traducción) de Richard Bafset al gobernador de la provincia de Yucatán sobre los negros huidos y los desertores. (Walix, 15 de septiembre).

Nº 2. Copia de carta de respuesta del gobernador de Yucatán a Richard Bafset. (Yucatán, 15 de octubre).

 

25 hoj. fol. + 1 en 4º

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en A.G.I.: CATALOGO DE DOCUMENTOS. SECCION DE ESTADO. VOLUMEN I

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .