Spanish Archives - Ministry of Education, Culture and Sport
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

128.1- Familia Peñalosa

Archivo Histórico de la Nobleza

Identity statement area

Formal Title:

128.1- Familia Peñalosa

Reference number:

VIVERO,F.1

Date of formation:

1413  -  2006

Level of description:

1ª División_en

Reference code:

ES.45168.AHNOB

Location in the archive classification scheme:

Archivo Histórico de la Nobleza     128. Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero

Context

Biography / Administrative history:

El título de vizconde de Altamira de Vivero fue concedido en 1473 por Enrique IV de Castilla a Juan de Vivero Guzmán, señor de Vivero, Altamira y Barcial de la Loma, y contador mayor de Castilla. A finales del siglo XVII, la merced pasó a la familia Manrique de Solís, pero quedó vacante a mediados del XIX. En 1916, María Luisa de Contreras López de Ayala, hija del marqués de Lozoya, solocitó la rehabilitación del vizcondado, que le fue concedida. En 1950 el título fue distribuido a favor de su hijo José Hernández Contreras, pero en 1955, su sobrino Luis Felipe de Peñalosa Contreras, presentó un pleito de sucesión por la propiedad del vizcondado, litigio que ganó. Desde 1958, la merced nobiliaria está en manos de los Peñalosa, quienes aportaron el archivo familiar como parte más voluminosa e histórica del fondo de Altamira de Vivero. 

Name of the creator(s):

Vizcondado de Altamira de Vivero

Content and Structure

Scope and Content:

Alonso Pérez de Vivero Soto fundó mayorazgo el 14 de diciembre de 1452 de la villa y puerto de Vivero, con rentas en Salamanca, Valladolid y Zamora, villas de Fuensaldaña, Barcial de la Loma y Valdesandinas con las merindades de Galdo y Villajuán. Fundó el palacio de los Vivero en Valladolid, sede que fue en el siglo XVI de la Real Chancillería de Valladolid. 
Alonso Pérez de Vivero Soto, fue paje de Álvaro de Luna y Contador Mayor de Castilla y del Consejo de Estado de Juan II. Era hijo de Juan de Vivero Alsoreina y de María de Soto, y nieto de Alonso Pérez de Vivero, quien le hizo merced de la villa de Vivero. 
  
Su hijo, Juan Vivero de Guzmán, recibe de Enrique Iv el título de I vizconde de Altamira de Vivero, en 1473. 

Conditions of Access and Use

Conditions of Access:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Por deseo expreso del propietario la documentación posterior a 1940 no podrá ser consultada sin su autorización expresa.

Description Indices:

Extent and medium

245 Caja(s) .  Documentación del mismo fondo con varias procedencias.