Libro de Navarra

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Libro de Navarra

Signatura:

CONSEJOS,L.532

Fecha Creación:

1668  -  1682

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie

Código de Referencia:

ES.28079.AHN

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Cámara de Castilla (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los Libros de Navarra es una serie poco conocida, a pesar de su relevante significado, pues las relaciones de la Cámara de Castilla con el Reino de Navarra exceden del marco funcional tradicional de la Cámara: En ella se dan los despachos de Virrey, Chanciller Mayor, Alguacil Mayor, Condestable y demás títulos del reino, los de ministros de capa y espada de la Cámara de Comptos, Fiscal patrimonial, Tesorero general, Merinos, Alcaldes del mercado, Secretarios del Consejo, Proto-Médico, y otros de menor entidad; los llamamientos a Cortes, y sus convocatorias; exenciones de cuarteles y alcabalas; erecciones de Palacios de Cavo de armería; las jurisdicciones civiles y criminales y todos los demás negocios y dependencias, de que conoce privativamente la Cámara. La serie documental está completa desde 1522 a 1830, con 7 libros en Simancas y 22 en el A.H.N. Sin consultar estos cedularios no se puede comprender el funcionamiento de instituciones como el Consejo Real de Navarra o la del propio Virrey.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

En el Archivo General de Simancas figuran 7 "Libros del Reino de Navarra", correspondientes a los años 1522-1599, que completan la serie del A.H.N.

Soporte y Volumen

1 Libro(s) .