Expediente de los comisionados por el gobierno español, Juan Ramón Osés, Santiago de Irisarri y Blas de Osés para tratar con el nuevo gobier ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente de los comisionados por el gobierno español, Juan Ramón Osés, Santiago de Irisarri y Blas de Osés para tratar con el nuevo gobierno establecido en la Nueva España, sobre celebración de tratados provisionales de comercio para que continuasen las negociaciones mercantiles entre aquellas provincias y España:

Signatura:

ESTADO,39,N.7

Fecha Creación:

1822

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,39,N.7

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Comprende:

 

A) Documentos relativos al nombramiento de los comisionados, emolumentos, e instrucciones para el desempeño de su comisión:

1. 'Minutas de las órdenes extendidas antes de que quedase sin efecto el nombramiento de Juan Jabat y que se hiciese el de Juan Ramón Osés'. (Madrid, 3 Mayo a 19 de Agosto 1822). 17 documentos, algunos duplicados y triplicados.

2. Ordenes de nombramientos, e instrucciones para los comisionados Juan Jabat y Santiago de Irisarri. (Madrid, 16 Mayo a 1º Marzo 1823). Nota advirtiendo quedó sin efecto lo relativo a Juan Jabat, por salir éste de la Habana para Norteamérica. 24 documentos.

3. Ordenes de nombramiento e instrucciones para el comisionado Santiago de Irisarri, y cuatro cartas del mismo al Secretario de Estado. (Madrid, 3 Mayo a 13 Septiembre 1822). 24 documentos.

 

B) Documentos relativos a correspondencia con los comisionados desde Cádiz.

1. Oficios de Juan Ramón Osés y Santiago de Irisarri, escritos desde Cádiz y sus contestaciones. (7 Septiembre a 7 Diciembre 1822). 48 documentos, más tres impresos.

2. Oficios de Juan Ramón Osés al Secretario de Estado; respuestas y órdenes. (8 Septiembre a 21 Octubre 1822). 19 documentos más, y tres impresos.

 

C) Documentos relativos a correspondencia con los comisionados desde la Habana.

1. Oficio numerados del 1 al 11 y de 54 al 64, de los comisionados Don Juan Ramón Osés y Santiago de Irisarri al Secretario de Estado, comunicando noticias sobre su comisión, y sucesos del Gobierno disidente de México. [El oficio número 1 está dirigido desde Cádiz. Faltan los números 4 y 8]. (1 Octubre 1822 a 24 Abril 1824). El oficio número 5 remite impresos de la "Gaceta del Gobierno Imperial de México", y "El Noticioso Mercantil de la Habana"; el oficio número 56, remite cinco números del "Noticioso Mercantil": el oficio número 57, remite un número del "Diario del Gobierno Constitucional de La Habana"; el número 58, dos números del "Diario del Gobierno de La Habana"; el número 60, un número del "Alcance al Jucatero", del 2 de Diciembre de 1823; el número 63, un número de "El Sol", de México, y otro del "Diario del Gobierno de La Habana"; el número 64, un número del "Diario del Gobierno de La Habana"; y las demás, 4 documentos sin número, 1 manuscrito, y tres impresos. [Uno duplicado en Biblioteca].

2. Carta de Santiago de la Serna al Secretario de Estado, participando noticias de México sobre la proclamación de emperador de Iturbide. (México, 22 Mayo 1822).

Acompaña:

Tres impresos. 41 documentos.

 

D) Documentos relativos a los comisionados citados, después de terminada su comisión.

1. Solicitud de Juana Pérez, mujer de Juan Ramón Osés, oidor que fue de la Audiencia de México, y comisionado por el Gobierno Constitucional para tratar con los gobiernos insurgentes de América, pidiendo se mande entregar a su marido en La Habana, lo devengado por la interesada a partir de Enero de 1823, de los 150 pesos mensuales que se descontaban del sueldo de su marido y debían percibirse por ella, y de los cuales sólo ha percibido los meses de noviembre y diciembre de 1822. (Madrid, 22 Marzo 1824).

Acompaña: Oficios de respuesta y anteriores de Juan Ramón Osés, sobre el asunto citado.

Corre unido; Oficios de Estado, Gracia y Justicia, y Hacienda, sobre la tramitación del mismo asunto. (Madrid, 14 Julio 1824 a 23 Marzo de 1825).

2. Solicitud de los comisionados que fueron para tratar con el gobierno insurgente de México, Juan Ramón Osés, Santiago Irisarri y Blas Osés, pidiendo se les permita volver a España. (La Habana, 27 Junio 1824).

Anexo: Solicitud sobre lo mismo a S.M. (La Habana, 27 Junio 1824). Con oficio de remisión de Fro Dionisio Vives, al Secretario de Estado. (La Habana, 8 Julio 1824).

Nota de la Secretaría del Despacho de Guerra, comunicando la llegada de los comisionados a La Habana, y resolución al margen, con orden de no dejarlos venir a España. (Palacio, 15 Marzo 1824).

Carta del capitán general de La Habana, acusando recibo de la Real Orden denegatoria de la venida a España de los comisionados. (La Habana, 6 Junio 1824).

Nota resumen del capitán general sobre el asunto para la resolución del rey. 

Minuta de oficio al capitán general de Cuba, comunicándole que el rey. Concede permiso a Juan Ramón Osés, Santiago de Irisarri y Blas Osés, para que regresen a España. (San Lorenzo, 11 Noviembre de 1824).

Principal y duplicado. 37 documentos.

229 hoj. fol. + 138 en 4.º + 32 impresos.

Se añadió: Oficio de Francisco Tadeo Calomarde, Secretario del Ministerio de Gracia y Justicia, al Secretario del Despacho de Estado, en que expresa le acompaña de Real Orden los adjuntos nueve documentos originales a que se refiere su índice, pertenecientes a los comisionados regios de Nueva España, durante el gobierno revolucionario.

Acompaña: Indice citado. [No están los documentos originales de que habla]. 2 fols. + 1 hoj. en 4.º

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en A.G.I.: CATALOGO DE DOCUMENTOS. SECCION DE ESTADO. VOLUMEN I

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .