Sobre llegada de varios reos procedentes de Veracruz

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Sobre llegada de varios reos procedentes de Veracruz

Signatura:

ESTADO,42,N.7

Fecha Creación:

1802-06-04 , Cádiz

Otras Fechas:

1802-06-08

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,42,N.7

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente relativo a la llegada de varios reos procedentes de Veracruz en la fragata "La Soledad", y de fuga de algunos de ellos.
- Comprende:
a) Carta de Don Rafael Orozco, juez de Arribadas de Cádiz, a Don Pedro Ceballos, Ministro de Estado, comunicándole que en la fragata de guerra "La Soledad", prodecente de Puerto Rico, llegaron a Cádiz los reos Don Manuel Bautista de Zúluaga, Don Mariano de la Torre y Don José Rodríguez Valencia, y que los ha puesto arrestados en el Castillo de Santa Catalina de aquella plaza: pide se le ordene el destino que deba darles. (Cádiz, 4 Junio).
b) Resumen de Secretaría sobre lo actuado en la causa de Don Mariano de la Torre, que habían solicitado se le pusiese en libertad por haber cumplido con creces el tiempo de dos años de condena que S.M. mandó.- Con resolución al pie. Corre unida: Minuta de Oficio al Gobernador del Consejo de Indias expresando se le remite la Representación de Don Mariano de la Torre, complicado en la causa de sublevación seguida en México contra Don Juan Guerrero y socios, para que informe lo que le parezca. (Aranjuez, 19 Junio). Oficio de Don Pedro Ceballos, Ministro de Estado, al Gobernador del Consejo de Indias, Marqués de Bajamar, en el mismo sentido de la minuta antecedente. (Aranjuez, 19 Junio).- Resolución al margen, del propio Marqués de Bajamar. (Madrid, 20 Junio). Y minuta de Oficio al citado Marqués (20 Junio).
c) Oficio del Secretario del Consejo de Indias. Don Antonio Porcel, a Don Pedro Ceballos, ministro de Estado, haciéndole relación del estado de la causa de los reos Don José Rodríguez Valencia y Don Mariano de la Torre y de la resolución del Consejo. (Madrid, 10 Julio).- Con resolución marginal. Corre unida: Minuta de Oficio acusándole recibo del oficio antecedente. (Palacio, 15 Julio).
d) Carta de Don Tomás Morla, Capitán General de Andalucía, a Don Pedro Ceballos, Ministro de Estado, comunicándole que habiéndole prevenido en 1º Junio, por Oficio cuya copia adjunta, a Don Juan Antonio del Rey, Gobernador del Castillo de Santa Catalina, admitiere en él los cuatro reos Don Gerónimo Portatuis, Don Manuel Bautista Zuluaga, Don Mariano de la Torre y Don José Rodríguez Valencia, que vinieron de América en partida de registro, y habiéndole dado parte dicho Gobernador de la fuga de los dos últimos, ha dispuesto poner arrestado a dicho Gobernador, por considerarlo culpable, hasta que S.M. se digne determinar lo que fuese de su agrado. (Cádiz, 2 Julio).- Con resolución marginal. Acompaña: Oficio citado. (Cádiz, 1 Junio). Corre unida: Minuta de Oficio al Capitán General de Andalucía, en respuesta a su carta, comunicándole ha resuelto S.M. se forme proceso al Gobernador del Castillo de Santa Catalina. (Madrid, 15 Julio).
e) Carta de Don Rafael Orozco, Juez de Arribadas de Cádiz, a Don Pedro Ceballos, Ministro de Estado, copiándole Oficio recibido de Don Tomás de Morla, en que le comunica la fuga de los presos Don Mariano de la Torre y Don José Rodríguez, del Castillo de Santa Catalina. (Cádiz, 6 Julio).- Con resolución marginal.
f) Carta de Don Tomás de Morla a Don Pedro Ceballos, comunicándole las prevenciones hechas para averiguar el paradero de los presos fugados, no habiendo sido posible capturarlos. (Cádiz, 22 Julio).- Con resolución marginal. Acompaña: Copia de Oficio de Don Tomás de Morla a Don José Antonio Caballero, diciendo le remite la sumaria hecha con motivo de la fuga de los presos. Cádiz, 20 Julio.
g) Oficio de Don Antonio Porcel, Secretario del Consejo de Indias, a Don Pedro Ceballos, Ministro de Estado, poniendo en su conocimiento la fuga del Castillo de Santa Catalina de los presos Don José Rodríguez Valencia y Don José de la Torre, y lo acordado poe el Consejo, de que no pudiendo capturarlos por carecer de sus señas personales, se le participe al Virrey de Nueva España dicha fuga, por si regresasen a aquel Reino, a fin de que se dé órdenes para su aprehensión y remisión a España para cumplir sus condenas respectivas. (Madrid, 25 Octubre). Corre unida minuta de Oficio al Secretario del Consejo de Indias, acusándole recibo del oficio antecedente. (Villafranca, 10 Noviembre).
h) Carta de Don Felipe Román, por ausencia del Presidente Juez de Arribadas de Cádiz, a Don Pedro Ceballos, Ministro de Estado, cominicándole, con testimonio, la fuga del reo Don Manuel Bautista de Zuluaga, religioso expulso de la Religión Carmelitana, remitido con otros por el Virrey de Nueva España en la fragata de guerra "La Soledad", y de las diligencias parcticadas para su busca. (Cádiz, 22 Abril 1803). Acompaña: Testimonio citado. (Cádiz, 22 Abril).
12 hoj. fol. + 17 en cuarto

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en A.G.I.: CATALOGO DE DOCUMENTOS. SECCION DE ESTADO. VOLUMEN I

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .