Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Certificaciones expedidas por el Archivo de la Asociación General de Ganaderos relativas a vías pecuarias.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Certificaciones expedidas por el Archivo de la Asociación General de Ganaderos relativas a vías pecuarias.

Fecha Formación:

1854  -  1967

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.3. Poder Ejecutivo     2.2.4. Administración Corporativa     Asociación General de Ganaderos del Reino     Negociado 1º de vías pecuarias

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Archivo de la Asociación de Ganaderos hereda toda la documentación procedente del antigüo Concejo de Mesta, con documentos que se remontan al siglo XIII y que son la historia de la institución. Cuando el Concejo de la Mesta desaparece en 1836 y aparece, como sucesora del Honrado Concejo, la Asociación de Ganaderos del Reino, el archivo y la figura del archivero pasan a ser elementos imprescindibles, ya que es a éste donde van a para todos los documentos que a partir de ese momento empiezan a producir y a enviar los ayuntamientos y gobiernos civiles en relación con las vías pecuarias, en particular, y con la ganaderia y transhumancia, en general. Según los distintos reglamentos con los que contamos, a la figura del archivero-bibliotecario le corresponde: -La custodia, conservación y dirección del Archivo. -Expedir certificaciones y emitir informes sobre los documentos y datos que se conserven en el Archivo, por orden del presidente o del secretario general. -Redactar itinerarios y cartillas, y dirigir la formación de planos para la descripción de vías pecuarias. -Sustituir a otros funcionarios cuando lo ordene el presidente. En 1931 cambia el nombre por Asociación General de Ganaderos de España, si bien , según el Reglamento de 1933 en su Capítulo IX, Art.44, las competencias son exactamente las mismas. Un nuevo cambio de denominación se produce tras la guerra civil y la Asociación General de Ganaderos se denominará Sindicato Nacional de Ganadería, dandole nuevas funciones a la institución y ,en cuyo Reglamento de 1940, no se hace alusión a la figura del archivero ni sus funciones, si bien siguieron siendo similares por lo que se conserva de la documentación.

Nombre del/los productor/es:

Asociación General de Ganaderos del Reino (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En cuanto a la documentación que se localiza en esta serie estamos, básicamente, ante las certificaciones que deben emitir desde el Archivo de la Asociación de Ganaderos relacionado con las vías pecuarias: antecedentes, estado de las vías, posibles conflictos, de actas o de cualquier otro documento que se encontrara en dicha dependencia, etc. Estos certificados eran solicitados tanto por los particulares como por las instancias oficiales, como ayuntamientos, gobiernos civiles o el propio Ministerio de Agricultura y los realizaba el archivero de la Asociación o del Sindicato Nacional de Ganadería.

Signatura: DIVERSOS-MESTA,1006, 1225, 1286, 1287, 1288 y 1289

Organización Contenidos:

La documentación se encuentra agrupada por provincias y dentro de cada provincia ordenada por pueblos.
En el legajo 1006, se mantien la signatura de origen compuesta de "expediente" y "número". En este caso cada expediente se corresponde con una provincia y cada número con una localidad.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mecanografiado

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Relacionada con la serie de "Expedientes de deslindes de vías pecuarias"

Soporte y Volumen

6 Legajo(s) en Papel .