Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Mangada Rosenörn, Julio

Fecha Creación:

Aproximada 1877  -  1946

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Julio Mangada Rosenörn nació el 30 de junio de 1877 en Sancti Spiritus (Cuba), hijo del capitán de Infantería Ruperto Mangada Higes, que por entonces era el jefe de la guarnición española de aquella ciudad, y de la cubana Luisa Rosenörn Martínez.. Siendo muy niño se trasladó a España con su familia y posteriormente, el 30 de junio de 1896, ingresó en la Academia de Infantería.

La influencia paterna no sólo tuvo carácter militar, sino también en otros aspectos, como la pertenencia a la masonería, de la que su padre era destacado miembro. A través de masones se introduciría en el Grupo Esperantista de Madrid.

Durante la dictadura de Primo de Rivera sufrió diversos arrestos y reclusiones, destacando el sufrido en 1917 con ocasión de la huelga general. Hombre de fuertes convicciones republicanas, fue implicado en la sublevación de Jaca, participación que no pudo probarse, a pesar de sus vínculos con todos los encausados. Posteriomente, protagonizaría el llamado incidente de Carabanchel en junio de 1932 y participaría en los sucesos de Asturias de 1934, por lo que después sería encarcelado. Fue retirado del ejército por Orden de 11 de mayo de 1935.

Miembro de Izquierda Republicana, en noviembre de 1935 Julio Mangada fue uno de los promotores del Manifiesto de la Unión Militar Republicana Antifascista (UMRA) en el que se denunciaban las actividades de la Unión de Militares Españoles, organización a la que pertenecían algunos de los miembros más destacados del ejército español.

El 18 de julio participó en el asalto al cuartel de la Montaña y en el control de la sublevación en el cuartel de Carabanchel. Se puso al frente de la llamada Columna Mangada, formada por milicianos y agentes de las fuerzas de orden público, con la que se desplazó hacia la sierra de Madrid para detener el avance de las tropas sublevadas en su intento de llegar a la capital; posteriormente su unidad intervino en el frente de Navalperal de Pinares (Ávila). A su regreso a Madrid se solicitó al gobierno republicano la concesión a Julio Mangada del grado de general, mientras el ayuntamiento madrileño le otorgaba la medalla de oro de la ciudad.

Fue acusado de dirigir la checa que operó en la casa del guarda de la Casa de Campo de Madrid; posteriormente sería derrotado por las tropas de Yagüe en el frente de Toledo y nombrado gobernador militar de Albacete.

Al finalizar la guerra consiguió embarcar en Alicante con su mujer y su hijo en el último viaje realizado por el vapor Stambrook hacia Orán el 28 de marzo de 1939. Gracias a la ayuda de los esperantistas y del Círculo Republicano Español de Cuba consiguió pasaportes cubanos para él y su familia, lo que les permitió desplazarse hacia Casablanca (Marruecos) y posteriormente llegar a México, país donde fallecería el 14 de abril de 1946.

Forma de Ingreso:

DONACIÓN

Origen del Ingreso:

Donación realizada por el doctor Fernando Serrano Migallón, secretario de Cultura y Artes del Consejo Nacional para la Cultura y Artes de México (CONACULTA) y titular de la Cátedra del Exilio Español, a través de la Consejería de Cultura de la Embajada de España en México.

Fecha del Ingreso:

2011-02-10

Nombre del/los productor/es:

Mangada, Julio (1877-1946)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Fondo integrado por objetos personales, fotografías y documentos de carácter privado y familiar.

Los documentos y las fotografías se encuentran en las cajas INCORPORADOS,1911, INCORPORADOS,1912 e INCORPORADOS,1913.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Esperanto (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

49 Objeto(s) . 
3 Caja(s) .