Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Gobernador Filipinas sobre los tres sultanes de Terrenate

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Gobernador Filipinas sobre los tres sultanes de Terrenate

Signatura:

ESTADO,45,N.5

Fecha Creación:

1778-12-29  -  1778-12-29

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,45,N.5

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Estado     ESTADO: Filipinas     Estado: Filipinas

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

a) Carta de José Basco y Vargas, gobernador de Filipinas, a José de Gálvez, dando cuenta con testimonio, de la solicitud de los tres sultanes de Terrenate, sobre separarse del dominio holandés y volver al de S. M., por los motivos que se manifiestan en la carta del enviado, en cuyo particular no puede informar por falta de seguras noticias. Con nota marginal, ordenando el extracto para remitirlo todo a Floridablanca.


Acompaña: "Testimonio literal de las diligencias formadas sobre sobre las protestas que hizo el gobernador español de las fuerzas de Terrenate con el gobernador holandés por la propiedad y dominio que S. M. poseía al tiempo de su retiro y del expediente formado a consecuencia de la carta escrita desde Zamboanga por el enviado de los tres sultanes de Terrenate, Tidore y Bachán, en que reconociéndose antiguos vasallos del Rey de España, buscan su protección pidiendo que se separe de sus tierras a los citados holandeses". (Manila 19 diciembre).


Corre unido: Oficio de José de Gálvez al conde de Floridablanca, remitiéndole la carta y testimonio antecedentes. (San Ildefonso 24 septiembre 1779).


b) Carta número 246 de José Basco Vargas, gobernador de Filipinas, a José de Gálvez remitiendo carta original de los sultanes de Taduri y Bachaam, con las demás diligencias sobre su pretensión de que sean protegidos por la nación española, y ésta se establezca en aquellos antiguos dominicos del Rey. (Manila 22 diciembre 1779).


Acompaña: Carta citada de los sultanes de Taduri y Bachaam. (Taduri y Bachaam 15 agosto 1780). Copia de las cartas que les envió el gobernador de Zamboanga y de la carta con que éste remite todo a José Basco. (Zamboanga 29 mayo 1779).


Corre unido: Oficio de José de Gálvez al conde de Floridablanca remitiéndole todo. (San Ildefonso 25 julio 1780). Nota de Secretaría al conde de Floridablanca extractando la carta del gobernador de Filipinas de 22 diciembre del año anterior y enviando extracto de la carta del mismo gobernador, fecha 29 de diciembre. (Agosto 1780).


Cartas a y b antecedentes. Anexo: Extracto citado. (23 septiembre 1779). Nota de Secretaría. (S.f.).


c) Carta nº 206 de José Basco y Vargas, gobernador de Filipinas, a José Gálvez en la que le informa de un plan de comercio con el Nabab Hider Ali-Kan, de la costa de Malabar, y remite cuatro láminas que representan los ídolos, trajes y ceremonial de aquél país, el plano de Mangalor y el diario de la expedición hecha por el segundo comisionado, Miguel Antonio Gómez, a los estados del referido príncipe. (Manila 24 diciembre 1779).


Acompaña:


"Plano de la Barra, Puerto, Rios, Poblaciones, y Fortalezas de Mangalor, Corial y Vlaal, sobre la Costa Malabar, a 13 grados latitud septentrional, perteneciente al reino de Canará, que con otros varios, posee el Nabad Hyder Ali Bahaader, levantado por orden superior por el Subteniente de Infantería Miguel Antonio Gómez, Comandante de la Fragata del Rey Nuestra Señora del Carmen Alias La Deseada, que desde la Bahia de Manila hizo el viaje a dicha costa el año de 1776 y regreso en la Monzon de 777". (Manila 26 noviembre 1778). "Copia auténtica de la relación del viaje hecho de orden de S. M. la fragata nombrada Nuestra Señora del Carmen alias La Deseada y escrita por Miguel Antonio Gómez al Puerto de Mangalor, por los fines del Real Servicio. (Manila 23 diciembre 1779).


/Las cuatro láminas citadas de los ídolos, trajes y ceremonial de aquél pais figuran en la Sección de Planos del Archivo General de Indias, con los números 89, 90, 91 y 92 del Catálogo de Planos de Filipinas, de P. Torres Lanzas, aunque allí se reseña que proceden del legajo 495 de la Audiencia de Filipinas, en cuyo legayo existe duplicado de la carta nº 206 de Basco y Vargas y del Diario y Plano arriba citados. Este Plano figura en la sección antedicha con el nº 88/.


Corren unidas: Nota de Secretaría al conde de Floridablanca? remitiendo copia de la citada carta nº 206 de Basco y Vargas. (S.f.).


 Nota de Secretaría al conde de Floridablanca? remitiéndole una relación expediente de Hider Ali. (S.f.)


Anexos: "Relación de todo lo ocurrido desde el año 1773 hasta el actual de 1780, con motivo de querer hacer un Establecimiento en la Costa de Malabar y entablar un comercio entre los Estados del Rey y los del Nabad Hyder Aly Kan". (S.f.).


"Descripción de la ciudad de Mangalor, escrita por Miguel Antonio Gómez, Teniente de Fragata de S. M. Nuestra Señora del Carmen, alias la Deseada". (S.f.). 116 hoj. fol. + 26 hoj. 4º + 1 plano

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .