Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Centro Documental de la Memoria Histórica

Archivo fotográfico de Vicente Nieto Canedo

Centro Documental de la Memoria Histórica

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Archivo fotográfico de Vicente Nieto Canedo

Fecha Creación:

1930  -  1967

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Centro Documental de la Memoria Histórica     3. COLECCIONES     FOTOGRAFÍAS

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nacido en Ponferrada (León) el 10 de junio de 1913 y fallecido en Madrid el 25 de abril de 2013, Vicente Nieto Canedo fue un fotógrafo amateur cuya obra se centró sobre todo en la Guerra Civil Española y en la sociedad de la posguerra.

En 1928, cuando tenía quince años se trasladó a Madrid, donde se formó profesionalmente como taquígrafo y tipógrafo y trabajó en El Socialista, órgano oficial del Partido Socialista Obrero Español.

Miembro de la Unión General de Trabajadores y de las Juventudes Socialistas, al empezar la guerra civil se enroló en el ejército republicano. Estuvo en la Columna Mangada, y después fue sargento de la 32ª Brigada Mixta. Estando destinado en Santa María de la Alameda (Madrid) y Navalperal de Pinares (Ávila) se dedicó a fotografiar la retaguardia republicana.

Después de la guerra estuvo en las prisiones de Las Comendadoras y Torrijos, ambas en Madrid. Tras quedar en libertad trabajó como taquígrafo-mecanógrafo en la platería Espuñes.

Desde 1954 se dedicó a la fotografía de manera amateur. Ese año se presentó al I Concurso de Nóveles Fotógrafos convocado por la Real Sociedad Fotográfica, en el que obtuvo el primer accésit. Ingresó en la Real Sociedad Fotográfica, cuyo boletín mensual dirigió entre 1958 y 1964. Entre 1956 a 1963 colaboró en la revista Arte Fotográfico. Fue uno de los fundadores del colectivo de fotógrafos La Colmena. Durante las décadas de 1950 y 1960 realizó numerosas fotografías en excursiones organizadas por la Real Sociedad Fotográfica a pueblos cercanos a Madrid.

En 1967 empezó a trabajar como representante de material fotográfico de la casa Oliver Salleras, de Madrid. Tras su jubilación volvió a frecuentar la Real Sociedad Fotográfica y comenzó a participar en algunas exposiciones colectivas. Desde el 2002 realizó varias exposiciones individuales en Guadalajara, Madrid y Ponferrada.

La obra fotográfica de Vicente Nieto es de un carácter marcadamente social y costumbrista, centrándose sobre todo en el medio rural y en sus habitantes y en la realidad cotidiana de la calle, por lo que no solo tiene un gran valor artístico, sino también documental e histórico. Por todo ello está considerado como uno de los principales representantes de la Escuela de Madrid y del llamado Neorrealismo Fotográfico Hispano.

Forma de Ingreso:

OTROS

Observaciones del Ingreso:

Las placas de vidrio y la diapositiva ingresaron en el centro el 23 de noviembre de 2016.

Origen del Ingreso:

El fondo está depositado en el Centro Documental de la Memoria Histórica en régimen de comodato en virtud de un convenio suscrito por el Ministerio de Cultura y Vicente Nieto Canedo.

Fecha del Ingreso:

2011-02-10

Nombre del/los productor/es:

Nieto Canedo, Vicente (1913-2013)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Las fotografías fueron tomadas entre 1930 y 1967 y abarcan temas muy variados, aunque predominan los paisajes, los retratos y las instantáneas de personas tomadas mientras realizan sus quehaceres cotidianos. Algunas corresponden a la Guerra Civil Española, siendo muchas de ellas de la columna dirigida por el teniente coronel Julio Mangada Rosenörn, la conocida como Columna Mangada, que más tarde se convertiría en la 32ª brigada mixta del Ejército Popular de la República.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

La consulta de los documentos originales está restringida por fines de conservación. El archivo dispone de una copia en soporte digital que puede consultarse.

Condiciones de Reproducción:

La reproducción de las fotografías para fines de difusión pública requiere la autorización previa de los herederos de Vicente Nieto Canedo.

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

El Centro Documental de la Memoria Histórica dispone de una copia del fondo en soporte digital.

 Notas

Notas:

Signaturas: FOTOGRAFÍAS_VICENTE_NIETO_CANEDO, cajas 1 a 3
Contiene cinco CD-ROM con los contactos fotográficos de los negativos.

Soporte y Volumen

5367 Fotografía(s) en Negativo . 
4 Fotografía(s) en Placa de Vidrio . 
1 Diapositiva . 
5 Documento(s) en CD . 

Fotografías

Tono Fotográfico: B/N
Información Adicional: 19 negativos en color