Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Causas

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Causas

Fecha Formación:

1894  -  1933

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.2. Poder Judicial     Audiencia Territorial de Madrid     Sala de lo Criminal. Audiencia Provincial de Madrid

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Esta serie supone la mayor parte de la documentación producida por la Sala de lo Criminal de la Audiencia Territorial de Madrid (Audiencia Provincial de Madrid).

A grandes rasgos, el procedimiento a seguir en la tramitación de las causas, es el que sigue:
- Se inicia con la denuncia de un hecho delictivo, realizada bien por un particular a título personal, bien por las autoridades, de oficio. En este último caso solía ser el Ministerio Fiscal el que se querella, aunque también encontramos casos en que son Juzgados de Instrucción Municipales o incluso la Dirección General de Seguridad quién interpone la denuncia.
- Estas denuncias se elevaban al Juzgado de Instrucción competente, quien dictaba la práctica de las actuaciones y diligencias que consideraba pertinentes para el esclarecimiento de los hechos. Estas actuaciones formarán un expediente, el sumario.
- Una vez dictado auto de conclusión del sumario por parte del Juzgado de Instrucción, éste se remitía a la Audiencia Provincial para ser visto. Las diversas actuaciones que se realizaban en la Audiencia, conforme al procedimiento reglado en la legislación, darán lugar a un expediente llamado rollo de sala, e independiente del sumario.
- Tras la finalización del proceso judicial, se ordenaba el archivo del rollo y la remisión del sumario a su Juzgado de Instrucción de origen.

El hecho de que nos encontremos tantos sumarios en esta serie es, pues, una anomalía en el procedimiento, que por otro lado refleja la situación de los tribunales de la época.

Otro tipo de documentos que nos encontramos con frecuencia, son las piezas separadas que el juez de instrucción mandaba abrir para la determinación de aspectos concretos relacionados con el procesado: su situación económica de cara a cubrir gastos de fianza o costas judiciales (piezas de insolvencia, de embargo de bienes, etc.); la necesidad o no de prisión preventiva (piezas de libertad provisional o de prisión provisional); etc. Estas piezas o ramos los encontramos separados (cosidos en cuadernillos independientes) o cosidos con cuerda floja a los sumarios de que dimanan.

Condiciones de Acceso y Uso

Lengua/Escritura :

Español. Manuscrito y mecanografiado

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción: