Sobre pago del transporte a Europa de Juan Javier de Pasos

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Sobre pago del transporte a Europa de Juan Javier de Pasos

Signatura:

ESTADO,64,N.51

Fecha Creación:

1826

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,64,N.51

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente sobre el pago del transporte a Europa del teniente coronel Juan Javier de Pasos, embarcado en Cádiz con destino a Tuy en un bergantín español que fue apresado por un corsario colombiano y conducido a La Guaira. Contiene:
1) Carta del cónsul general de S.M. en Francia, Luis Fernández de Córdoba, al duque del Infantado, /secretario de Estado/, remitiéndole un oficio del cónsul en Marsella en que consulta si ha de satisfacer la cantidad de 200 pesos fuertes que le reclaman los señores Juriens y Cairon del comercio de aquella ciudad por el pasaje del teniente coronel de Infantería Juan Javier de Pasos, procedente de La Guaira, de resultas de haber sido hecho prisionero por un corsario colombiano. (París, 18 junio 1826). Acompaña:
a) Oficio citado de Bernardo Tacón, cónsul de S.M. en Marsella, al cónsul general de S.M. en París, con la consulta indicada e incluyendo pasaporte dado en La Guaira por Diego de Ibarra, comandante de armas, al susodicho Juan Javier de Pasos, y copias de la obligación firmada por éste para la entrega de los 200 pesos por el pasaje a Marsella (marsella, 7 junio). b) Copia de la citada obligación, dada en La Guaira a 26 de febrero de 1826. c) Pasaporte dado por Diego de Ibarra, comandante de armas de La Guaira, al teniente coronel prisionero español Juan Javier de Pasos, para que en el bergantín francés 'Victoria' pueda hacer viaje desde La Guaira a Marsella (La Guaira, 25 febrero). Con nota al pie del comisario de Policía, enviándole al cónsul para que le procure medios de embarque (Marsella, 1º junio). /En francés/. 2) Nota de secretaría a S.M. resumiendo los documentos antecedentes para que resuelva (Palacio, 22 noviembre). Con resolución al margen para que informe Guerra sobre este militar. 3) Oficio del marqués de Zambrano /ministro de la Guerra/ al secretario de Estado, en que traslada un oficio del inspector de Infantería comunicando los datos que se le piden sobre Juan Javier Pasos (Palacio, 4 enero 1827). Con resolución al margen. 4) Extracto nº 12 de secretaría al secretario de Estado, en que pone en conocimiento de S.M. los datos obtenidos de Juan Javier Pasos, al objeto de la resolución conveniente (s.f.). Con resolución al margen que indica debe abonarse la suma que reclama la casa de comercio de Marsella por el pasaje de Juan Javier Pasos, pero que este pago debe ser a cargo del ministerio de la Guerra (Madrid, 30 enero 1827). /Falta/. 5) Oficio nº 35 de Wenceslao Mª de Sierra, cónsul general interino de S.M. en París, al secretario de Estado, en que expresa le remite la cuenta de doscientos pesos fuertes pagados por el cónsul de S.M. en Marsella a los señores Juriens y Cairon, importe de la obligación contraída por el teniente coronel Juan Javier de Pasos por su pasaje de La Guaira a Marsella, satisfechos por R.O. de 3 de febrero y para que se den las correspondientes, a fin de que aquel cónsul sea reintegrado a la mayor brevedad posible (París, 9 julio 1827). Acompaña:
a) Cuenta citada (Marsella, 2 julio 1827). b) Recibo de los señores Juriens y Cairon de haberles entregado Juan González de Rivas, cónsul de España en Marsella, la cantidad de doscientos pesos fuertes por el pasaje de Juan Javier Pasos de La Guaira a Marsella. (Marsella, 20 junio 1827). /En francés/. 6) Oficio /a la secretaría de S.M.?/ en que se comunica lo anterior y expresa no hay antecedentes del asunto y que espera resolución. (Palacio, 29 julio 1827). Con resolución al margen indicando que S.M. aprueba el pago y resuelve se satisfaga el importe, mandando se resarza por quien corresponda (Madrid, 8 agosto 1827). 7) Oficio de Juan González de Rivas, cónsul de S.M. en Marsella, al secretario de Estado, en que expresa que habiéndosele comunicado con fecha 27 de agosto por el cónsul de S.M. en París, que S.M. había aprobado y mandado pagar la cuenta de doscientos pesos fuertes que él satisfizo por el transporte de Juan Javier Pasos de La Guaira a Marsella, hasta el presente no le ha sido abonada dicha su
ma, y pide se sirva daórdenes al efecto. (Marsella, 28 noviembre 1827). Acompaña:
a) Oficio-resumen del anterior, con resolución al pie (Madrid, 6 diciembre 1827). b) Minuta de oficio al secretario de Hacienda, en que le recomienda eficazmente el pago de la suma de 200 pesos (que nuevamente reclama, por no habérseles satisfecho aún, el cónsul de S.M. en Marsella), importe del transporte de La Guaira al puerto de Marsella del teniente coronel Juan Javier de Pasos (Palacio, 21 diciembre 1827). 10 fols. + 1 h. en 4º

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en CATALOGO DE DOCUMENTOS DE LA SECCION DE ESTADO. VOLUMEN III

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .