Expediente sobre causa contra el capitán Francisco Bouchet

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente sobre causa contra el capitán Francisco Bouchet

Signatura:

ESTADO,68,N.16

Fecha Creación:

1804

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,68,N.16

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente sobre la causa seguida contra el capitán Francisco Bouchet de la goleta francesa "El pez volador", que había apresado, entre Cartagena y Santa Marta, a la goleta española "Nuestra Señora de la Merced", despojándola de cierta cantidad de pesos que traía.
Contiene:
1) Carta nº 4 del gobernador e intendente de la provincia de Maracaibo, Francisco Mijares, a Pedro Ceballos, en que da cuenta de lo ocurrido con la goleta francesa "El pez volador", que entró en este pueblo armado en corso después de haber quitado, en el mar, crecida cantidad de dinero a otra embarcación española, "Nuestra Señora de la Merced", procedente de Portobelo, sobre lo que se sigue causa en este gobierno y queda en avisar a su tiempo las resultas. (Maracaibo, 26 junio). Con resolución al margen.
2) Minuta de oficio al gobernador de Maracaibo en acuse de recibo de la suya antecedente (San Ildefonso, 12 septiembre).
3) Minuta de oficio al gobernador de La Habana para que informe si es cierto que la República francesa, contraviniendo las Leyes de Indias, tiene en La Habana un agente público, conforme dijo Francisco Bouchet, capitán de la goleta francesa "El pez volador", que entró en el puerto de Maracaibo armada en corso (San Ildefonso, 12 septiembre).
4) Oficio del gobernador de La Habana, marqués de Someruelos, a Pedro Ceballos en respuesta al oficio antecedente y en el que se expresa que el buque francés "El pez volador" salió, en efecto, de La Habana el 12 de enero último sin que su gobierno tuviese noticia de que se dirigía a Maracaibo, ni menos que condujese dinero de la República francesa por dirección de algún agente de ella, puesto que en aquella isla a ningún ciudadano francés se le permite usar dicho título ni otro semejante. (La Habana, 13 diciembre). Con nota al dorso.
5) Carta nº 6 del gobernador e intendente de la provincia de Maracaibo, Francisco Mijares, a Pedro Ceballos, participando haber cesado en el seguimiento de la causa contra la goleta "El pez volador" por haber pasado su conocimiento al juzgado de marina del apostadero de Puerto Cabello, como acredita el testimonio nº 1 que acompaña, y avisa la requisitoria que recibió posteriormente del gobernador de la isla de San Andrés contra el capitán del mismo corsario, Francisco Bouchet, por los motivos que expresa el testimonio nº 2. (Maracaibo, 18 diciembre). Con índice de remisión. Acompaña:
5a) Testimonio citado nº 1 (Maracaibo, 6 diciembre). 5b) Requisitoria citada nº 2 (Maracaibo, 6 diciembre).
6) Carta nº 7 del gobernador e intendente de la provincia de Maracaibo, Francisco Mijares, a Pedro Ceballos, en que da cuenta del oficio que ha recibido del general Ferrand, capitán general interino de la isla de Santo Domingo, en solicitud de noticias detalladas del proceso instruido contra Francisco Bouchet y demás individuos de la goleta francesa "El pez volador", de cuyo oficio y de su contestación incluye copias, como también de los que han mediado entre el gobierno y el comisionado del mismo general sobre el propio asunto, e igualmente del que ha recibido del comandante de marina de Puerto Cabello para el envío a aquel destino de los referidos reos, como lo ha ejecutado, y de las contestaciones del capitán general de Caracas (Maracaibo, 18 junio 1805). Acompaña:
6a) Copia nº 1 de la traducción del oficio citado del general Ferrand al gobernador de Maracaibo, de 29 diciembre 1804. (Maracaibo,12 marzo 1805).
6b) Copia nº2, de la respuesta citada del gobernador de Maracaibo, al oficio antecedente (Maracaibo, 20 marzo 1805).
6c-k) Copias números 3 a 11 de oficios cruzados entre el gobierno y el comisionado del general Ferrand, sobre el propio asunto (Maracaibo, 1 abril-20 mayo 1805).
6l-p) Copias números 12 a 17 del oficio del comandante de marina de Puerto Cabello al gobernador de Maracaibo, así como de las respuestas del capitán gen
eral de Caracas y las suyas propias en este asunto (Puerto Cabello, 18 abril-11 junio 1805).
7) Nota de Secretaría, relatando todo el asunto antecedente y su tramitacíon (s.l). Con resoluciones al margen de 1 de septiembre y 6 de diciembre de 1805.
8) Minuta de oficio al embajador de S.M. en París, remitiéndole, con devolución, las cartas del gobernador de Maracaibo, números 4, 6 y 7 antecedentes y la del gobernador de La Habana de 13 de diciembre para que, enterado de los excesos cometidos en aquellos mares por la goleta francesa "El pez volador", se queje de estos insultos al gobierno francés, exigiendo la debida satisfacción (San Ildefonso, 1 septiembre 1805)
9) Carta del embajador de S.M. en París, Príncipe de Masserano, a Pedro Ceballos, en acuse de recibo del oficio antecedente, en que expresa devuelve las cartas del gobernador de Maracaibo y la del de Cuba que se le remitieron, e incluye copia de la nota que ha pasado sobre este asunto al ministro de Relaciones Exteriores de Francia (París, 16 octubre 1805). Acompaña:
9a) Copia de la nota dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Francia (París, 29 septiembre 1805) /En francés/.
10) Carta nº 8 del gobernador e intendente de la provincia de Maracaibo, Francisco Mijares, a Pedro Ceballos, remitiendo testimonio de oficio que ha recibido del general de brigada Ferrand, capitán general interino de Santo Domingo, en que se manifiesta satisfecho de los procedimientos de este gobierno en la causa contra el capitán de la goleta francesa "El pez volador" (Maracaibo, 12 agosto 1805). Con índice de remisión que lleva resolución al margen. Acompaña:
10a) Testimonio citado (Maracaibo, 18 julio 1805).
11) Carta del embajador de Francia en Madrid, general Bournouville, a Pedro Ceballos, secretario de Estado, en demanda de explicaciones sobre las noticias que ha recibido del mal trato dado al capitán de la goleta francesa "El pez volador" por las autoridades de Maracaibo y asimismo a las personas de su tripulación (Madrid, 12 Frimario, Año 14 /3 diciembre 1805/) /En francés/.
12) Minuta de respuesta a la carta antecedente, del embajador de Francia, remitiéndole con devolución la carta del gobernador de Maracaibo /nº 8/ en que se acredita cuan justa ha sido la conducta de dicho gobernador en el asunto de la goleta francesa "El pez volador" y en el trato de los franceses de aquellos dominios (San Lorenzo, 6 diciembre 1805) 95 fols. + 9 h. en 4º

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en CATALOGO DE DOCUMENTOS DE LA SECCION DE ESTADO. VOLUMEN III

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .