Capitán General Caracas sobre papeles sediciosos en Guayana

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Capitán General Caracas sobre papeles sediciosos en Guayana

Signatura:

ESTADO,68,N.20

Fecha Creación:

1804-08-14 , Caracas

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,68,N.20

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Carta nº 162, 'reservada', del capitán general de Caracas, Manuel de Guevara Vasconcelos, al ministro de Estado, remitiéndole copia de la representación que le ha dirigido el gobernador de Guayana, José Felipe de Inciarte, acompañando los papeles sediciosos que incluye y su contestación en el particular. Con resolución al margen. /No están los papeles sediciosos citados/. Acompaña:
a)' Nº 1'. Representación del gobernador de Guayana, José Felipe de Inciarte, al capitán general de Caracas, incluyendo copia del oficio que le dirigió el juez territorial de la villa de Barceloneta, Santiago Bonalde y Robles, con los tres libros o cuadernos que en él hace mención. (Guayana, 19 junio). b) 'Nº 2'. Copia del oficio del juez territorial de la villa de Barceloneta, Santiago Bonalde y Robles, al gobernador de Guayana, remitiendo los tres libros o cuadernos impresos cuyo contenido es sedicioso y que encontró en la ventana de su cuarto al abrirla el amanecer del día 29 de abril último. (Barceloneta, 6 mayo) /No están los citados impresos/. c) 'Nº 3'. Copia de oficio reservado de Manuel de Guevara Vasconcelos, al gobernador de Guayana, en respuesta a su representación antecedente, dándole instrucciones para que vigile constantemente, para impedir la introducción de esta clase de papeles y la averiguación del que lo haya ejecutado. (Caracas, 10 julio). Corre unido:
1) Minuta de oficio al capitán general de Caracas en respuesta a la suya antecedente, nº 162, comunicándole, de R.O., que S.M. espera continuará con su acostumbrada vigilancia para descubrir y cortar la propagación de esos perjudiciales escritos. (San Lorenzo, 11 noviembre). 2) Minuta de oficio al secretario de Guerra, en que, al comunicarle todo lo que antecede, le hace notar que el gobernador de Guayana hace presente que mientras no se sostengan por los tribunales superiores las facultades que S.M. le tiene concedidas, como a su gobernador e intendente de aquella provincia, no será extraño que se introduzcan libros y papeles de la misma clase. (San Lorenzo, 11 noviembre). 3) Oficio de José Antonio Caballero a Pedro Ceballos, en respuesta al suyo antecedente, en que le comunica que, con fecha 14 del actual, se han expedido por el ministerio de su cargo las órdenes para que el gobernador de Guayana tenga las facultades expeditas convenientes para celar la intoducción de libros y papeles extranjeros. (San Lorenzo, 22 noviembre). /Estado, 62-52/. 4) Oficio de José Antonio Caballero a Pedro Ceballos en que le cominica que el capitán general de Caracas le ha trasladado la carta que ha dirigido al ministerio de su cargo, con fecha 3 de octubre, relativa al proyecto de sublevación de América que, con ayuda de Inglaterra, fomentan varios reos de Estado prófugos y otros españoles que se hallan en la isla Trinidad, alude asimismo a otra carta de 24 de octubre sobre el mismo tema. (Aranjuez, 10 enero 1805) Con resolución marginal. /Sobre dichas cartas véase los números 42 y 48 del legajo 61 de esta sección/ 5) Minuta de oficio de respuesta al oficio antecedente. (Aranjuez, 26 enero 1805). 8 fols. + 6 h. en 4º

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en CATALOGO DE DOCUMENTOS DE LA SECCION DE ESTADO. VOLUMEN III

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .