Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Expediente sobre la sublevación de Maracaibo

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente sobre la sublevación de Maracaibo

Signatura:

ESTADO,71,N.3

Fecha Creación:

1799

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,71,N.3

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Estado     ESTADO: Caracas     Estado: Caracas

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente sobre la sublevación de Maracaibo. Contiene:
1.- Carta 'reservada' nº 4 del capitán general de Caracas, Manuel de Guevara Vasconcelos, a José Antonio Caballero, dándole cuenta de haberse introducido en el Puerto de Maracaibo tres barcos extranjeros, e intentando la sublevación de aquella ciudad, y acompaña documentos de las providencias que ha tomado (Caracas, 21 junio 1799). Con un resumen de la carta, y una nota-resumen, en la que consta que 'se envió al Sr. Aristizabal en 10 de Marzo de 1806'. Acompaña:
1a) 'Nº 1'. Copia de la carta 'nº 11' del /gobernador de Maracaibo/, marqués de Santa Cruz, al capitán general de Caracas, Manuel de Guevara Vasconcelos, expresando las medidas que ha tomado en el conflicto, la gran falta de tropas y dinero para mantener la seguridad pública contra estos enemigos, al encontrarse además amenazado por las invasiones de los indios guajiros (Maracaibo, 21 mayo 1799) 1b) 'Nº 2'. Copia de la carta de Manuel de Guevara Vasconcelos, /capitán general de Caracas/, al gobernador de Maracaibo, /marqués de Santa Cruz/, acusando recibo de su carta antecedente. Le recomienda llamar a la gente de los pueblos para milicias auxiliares, y le da las órdenes pertinentes para la seguridad de los presos (Caracas, 3 junio 1799) 1 - c) 'Nº 3'. Copia de carta de Manuel de Guevara Vasconcelos, /capitán general de Caracas/, a Fernando Mijares, nuevo gobernador de Maracaibo, recomendándole ir a tomar posesión de su cargo cuanto antes, en vista de los últimos sucesos, haciéndole relación de las ayudas que recibirá e incluyéndole una 'Instrucción concerniente al procedimiento contra los que se dicen Franceses y verosimilmente no lo serán, o no todos los presos en la ciudad de Maracaybo, desde el día 19 de Mayo de 1799' (Caracas, 4 junio 1799) 1 - d) 'Nº 4'. 'Instrucción ...' citada (Caracas, 3 junio 1799) 2)- Minuta de oficio al marqués de Bajamar, acusando recibo del acuerdo de la audiencia de Caracas, de 23 de agosto de 1797, y avisándole que S.M. desea que el Consejo lo examine, y proponga el dictamen (Aranjuez, 22 mayo 1798) 2-a) Minuta de oficio a la audiencia de Caracas, comunicándole de R.O. la complacencia de S.M. hacia un mulato barbero que ha revelado los planes de sublevación que se preparaban en esa ciudad (San Lorenzo, 3 noviembre 1798) 3) - Carta nº 108 de la real audiencia de Caracas, a José Antonio Caballero, en que avisa el recibo de la R.O. de 17 de Octubre de 1799, por la que S.M. se sirve aprobar cuanto se ha obrado en la causa de sublevación descubierta el 13 de Julio de 1797 (Caracas, 3 marzo 1800) 4) - Carta nº 109 de la real audiencia de Caracas, a José Antonio Caballero, en que avisa el recibo de la R.O. de 17 de octubre de 1799 por la que sirve S.M. aprobar las sentencias pronunciadas en la causa formada sobre la insurrección descubierta en 13 de julio de 1797 (Caracas, 3 marzo 1800) 5) - Carta de Francisco Hurtado de Mendoza a Luis de Onís, avisándole que ha podido encontrar el expediente de los reos de Estado Gual y España (S.f., s.l.) Con nota adjunta que dice: 'Despues de haberse hecho este sacrificio en obsequio del Sr. Onís, dice él que pertenece a Indias.' Acompaña:
3-a) Nota citada (S.l., s.f.) 6) - Copia de carta nº 276 de la real audiencia de Caracas, en que remite a S.M., en testimonio, los autos con motivo de la sublevación descubierta en 13 de julio de 1797, en 112 piezas, con relación de las representaciones anteriores y las notas correspondientes, a la mayor claridad, ofreciendo remitir el acuerdo que estima para conservar el respeto debido a la autoridad soberana de S.M. (Caracas, 15 marzo 1800) /No está el testimonio que cita/. Acompaña:
6-a) Nota que dice que 'el testimonio que aquí se cita, acompaña al pral.' (S.l., s.f.) 7) - Carta de Silvestre Collar, a José Antonio Caballero, en la que se le ruega haga pasar al Consejo los autos de la causa de la sublevac
ión de Caracas (Madrid, 11 enero 1800). 8) - Minuta de Oficio a Silvestre Collar, comunicándole no haber llegado aún los que pide para ser examinados en el Consejo (Palacio, 11 enero 1800). Acompaña:
8-a) Nota de la secretaría de Gracia y Justicia de Indias, en que dice:
'No han venido y quando lleguen se pasarán' (S.f.) 8-b) Nota pasada por Fernando Vázquez Téllez a Francisco Javier de la Vega, para que se informe del paradero de unos autos que pide el Consejo y que debía traer de Caracas el obispo de aquella ciudad, que hoy lo es de Almería. 8-c) Respuesta de Francisco Javier de la Vega, comunicando no haber entregado nada el obispo de Caracas, quien tal vez los entregara en el ministerio de Estado (S.l., s.f.). 9) - Carta 'Nº 6' del gobernador e intendente de la provincia de Maracaibo, Fernando Mijares, al secretario de Guerra, en cumplimiento de lo resuelto por la real audiencia del distrito, en la causa de la revolución intentanda contra esta ciudad, informa lo que se le ofrece a favor de los que mas se distinguieron. (Maracaibo, 24 diciembre 1801). 10) - Carta nº 134, del capitán general de Caracas, Manuel de Guevara Vasconcelos, al ministro de Estado, en que remite el informe que da a S.M. el gobernador de Maracaibo, por mandato de la real audiencia, de los individuos de aquel vecindario que se distinguieron en la conjuración descubierta en aquella ciudad el año /17/99, y expone el mérito que contrajo entonces dicho gobernador y las calidades que le adornan para el mando (Caracas, 4 agosto 1803). 11) - Extracto de la carta antecedente del capitán general de Caracas y del informe que por su conducto envió el gobernador de Maracaibo sobre el resultado de la conjuración descubierta en su provincia en 1799, resumen de la respuesta del Consejo a tres consultas que S.M. hizo al mismo sobre la materia. Con resolución al pie y nota en que consta:
'Fecho en 2 de Noviembre, según minuta'. Con nota al margen (S.l., s.f.). 12) - Minuta de oficio a los secretarios de Guerra, Hacienda y Gracia y Justicia, trasladándose la resolución dada al expediente de los sujetos beneméritos que contribuyeron al descubrimiento de la sublevación proyectada en Maracaibo (San Lorenzo, 2 noviembre 1803). 13) - Oficio de José Antonio Caballero a Pedro Ceballos, en que le comunica las recompensas que se han concedido a los sujetos que contribuyeron al descubrimiento de la proyectada sublevación de Maracaibo de 1799 (San Lorenzo, 21 noviembre 1803). 35 fols. + 17 hoj. en 4º + 6 notas

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .