Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Sobre auxilios del gobierno de Santo Tomás a revolucionarios

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Sobre auxilios del gobierno de Santo Tomás a revolucionarios

Signatura:

ESTADO,71,N.17

Fecha Creación:

1816-11-29

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,71,N.17

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Estado     ESTADO: Caracas     Estado: Caracas

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Carta nº 199 del capitán general de Venezuela, Salvador de Moxó, al secretario de Guerra, remitiendo copias de la carta y declaración dada por dos buenos españoles acerca de los auxilios que el gobierno de Santo Tomás presta a los revolucionarios de aquellas provincias (Caracas, 29 noviembre 1816). Acompaña:
a) Copia de carta de Rafael de Minteguiaga /capitán de navío?/, en que relata los acontecimientos que han ocurrido durante la estacia de su navío en Santo Tomás, y de la expedición que en Puerto Príncipe está preparando el sobrino de Espoz y Mina, con destino a Río Hacha (Santander, 13 noviembre 1816). b) Copia de orden de Remigio María Bobadilla y Castejón, teniente coronel y comandante político y militar interino de La Guaira, en que manda hacer comparecer a Joaquín Pacarús para que declare las noticias que tuviere relativas a la isla de Santo Tomás (La Guaira, 19 noviembre 1816). c) Copia de la declaración prestada por Joaquín Pacarús ante el escribano de La Guaira, Pedro Toledo, sobre los sucesos que ha presenciado durante su estancia en Santo Tomás, de donde se extraen armas con destino a México, Barcelona, Los Cayos y otros puntos de América (La Guaira, 19 noviembre 1816). Corre unido:
1) Carta nº 216 del capitán general de Venezuela, Salvador de Moxó, al secretario de Guerra remitiendo copia del convenio celebrado entre el general de la isla inglesa de Trinidad y el rebelde español Santiago Mariño, por el que se ve claramente la protección que de las colonias extranjeras reciben los revolucionarios de estas provincias (Caracas, 6 diciembre 1816). Acompaña:
1a) Copia del 'Convenio entre sus excelencias al gobernador de la isla de Trinidad y el general Mariño a nombre de los Pueblos Independientes de Venezuela'. (Guiría, 23 de julio de 1816). 2) Oficio del secretario de Guerra, marqués de Campo Sagrado, al secretario de Estado, en que de orden de S.M. le remite las adjuntas cartas nº 199 y 216 del capitán general de Caracas, Salvador de Moxó, para que desde la secretaría de su cargo se hagan las reclamaciones oportunas (Palacio, 1 abril 1817). Con resolución al margen y nota. 3) Minuta de oficio al conde de Fernán-Núñez, /embajador en Londres/, remitiéndole copia del convenio firmado entre el general inglés de Trinidad y el rebelde español Santiago Mariño para que haga a aquel gobierno la reclamación pertinente (Madrid, 145 abril 1817). 4) Minuta de oficio al embajador en Copenhague, dándole cuenta de que de la isla danesa de Santo Tomás se han exportado armas para los rebeldes de las provincias de Venezuela para que haga a aquel gobierno la correspondiente reclamación (Madrid, 20 abril 1817). 5 fols. + 3 h. en 4º

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .