Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Carta de Lluís Nicolau d'Olwer, gobernador del Banco de España y presidente de la Comisión parlamentaria de Estado, al ministro del ramo, José Giral, relativa a las relaciones de la jerarquía católica española con El Vaticano, en la que le adjunta fotografías de algunos documentos.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Lluís Nicolau d'Olwer, gobernador del Banco de España y presidente de la Comisión parlamentaria de Estado, al ministro del ramo, José Giral, relativa a las relaciones de la jerarquía católica española con El Vaticano, en la que le adjunta fotografías de algunos documentos.

Signatura:

DIVERSOS-JOSE_GIRAL,13,N.1

Fecha Creación:

1937-08-06

Otras Fechas:

1931-09-24

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//DIVERSOS-JOSE_GIRAL,13,N.1

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     4. ARCHIVOS PRIVADOS     4.2. ARCHIVOS PERSONALES Y FAMILIARES     Archivo de José Giral Pereira     Documentación política     Documentos de su actividad ministerial durante la II República     Correspondencia oficial de José Giral     Correspondencia como ministro de Estado

Contexto

Forma de Ingreso:

DEPÓSITO

Nombre del/los productor/es:

Giral, José (1879-1962)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Le adjunta fotografías de documentos que le facilitó un confidente extranjero. El grueso de los mismos se refiere a la correspondencia de carácter político y eclesiástico intercambiada por Isidro Gomá, obispo de Tarazona y posteriormente primado de España, con el cardenal Pedro Segura, y de ambos con altos representantes vaticanos como Eugenio Pacelli, secretario de Estado, el cardenal Serafini, prefecto de la Congregación del Concilio, o el maestro de cámara del Santo Padre, además de otros personajes españoles de filiación católica, caso de Emiliano Segura, secretario particular y pariente del citado prelado español, el conde de Rodríguez San Pedro, Federico de Bertodano, el escritor Rafael Sánchez Mazas y Francisco de Luis, director del periódico "El Debate". Aparecen misivas cruzadas por Giuseppe Pizzardo, arzobispo de Nicea y secretario de la Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios de la Santa Sede, con el nuncio apostólico en Madrid, Federico Tedeschini, o de Lequerica con Ángel Herrera Oria.

Abundan los informes enviados al Vaticano sobre las actividades de Acción Católica en España, la situación político-religiosa derivada de las elecciones generales del 16 de febrero de 1936, la actitud sobre el particular mostrada por el PNV o las relaciones del regionalismo catalán con la Iglesia.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mecanografiado y manuscrito

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

En el caso de que esta documentación estuviera afectada por derechos de propiedad intelectual de terceros, será de aplicación el artículo 37.1 de la Ley de Propiedad Intelectual vigente.

Soporte y Volumen

261 Documento(s) .