Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Correspondencia personal

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Correspondencia personal

Fecha Formación:

1937  -  1966

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     4. ARCHIVOS PRIVADOS     4.2. ARCHIVOS PERSONALES Y FAMILIARES     Archivo de José Giral Pereira     Documentación privada

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Giral, José (1879-1962)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Dentro de los documentos privados, la correspondencia es la serie más voluminosa que podemos encontrar. La mayor parte de las cartas son remitidas a José Giral por destacados personajes políticos e intelectuales de la época, como Urbano Barnés, Carlos Esplá, el general Miaja, Augusto Pi Suñer, Demófilo del Buen, Francisco Giner, Diego Martínez Barrio o Lázaro Cárdenas, por citar algunos. Se conservan sólo algunas minutas de cartas enviadas por Giral, entre otros, a Augusto Barcia o Amós Salvador. Hay que indicar que la cronología de esta serie es prácticamente continua, ya que hay correspondencia de manera continuada desde 1937 hasta 1963. En cuanto a la temática, el contenido de las mismas es fundamentalmente de carácter cotidiano: agradecimientos por ayudas recibidas, felicitaciones navideñas, invitaciones particulares, pésames por fallecimiento, etc. Destaca un número importante de misivas enviadas a la familia Giral dando el pésame con motivo de su fallecimiento, así como una carta enviada tres años despues de su muerte al propio José Giral solicitándole cierta información.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mecanografiada y manuscrita

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

 Notas

Notas:

En el caso de que esta documentación estuviera afectada por derechos de propiedad intelectual de terceros, será de aplicación el artículo 37.1 de la Ley de Propiedad Intelectual vigente.