Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Textos y publicaciones políticas

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Textos y publicaciones políticas

Fecha Formación:

1937  -  1981

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     4. ARCHIVOS PRIVADOS     4.2. ARCHIVOS PERSONALES Y FAMILIARES     Archivo de José Giral Pereira     Documentación política     Documentos de la actividad política de José Giral

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Giral, José (1879-1962)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Aquí se han incluido todo tipo de textos de carácter político -artículos, boletines, acuerdos, manifiestos, folletos, etc.-, en los que se recogen manifestaciones a favor de la República, en contra del gobierno franquista, manifiestos contra los pactos norteamericanos y el gobierno español, disertaciones sobre la cuestión judeopalestina, opiniones acerca de otros políticos como Dolores Ibarruri, Carlos Esplá o Negrín. Entre los autores de estos escritos hay políticos e intelectuales, tanto españoles como extranjeros, desde el propio José Giral, a Jose Antonio Aguirre, Gregorio Marañón, Largo Caballero, Julio Just a Atherton Seidell o el parlamentario británico laborista Ernest Davies. También se localizan escritos de numerosas instituciones políticas como la Liga Española de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la CNT, la Unión del Intelectuales en México, el Movimiento Literario Español en Francias o escritos relativos a la Conferencia y la Comisión de Paz, de la que José Giral formó parte. Otra documentación interesante dentro de la serie, es la relativa a toda la documentación relacionada con homenajes y actos de celebración de aniversario dedicados a diversas personalidades políticas.
En cuanto a la cronología, hay que decir que mayoritariamente se corresponden con el período de la guerra civil y con los años inmediatamente posteriores, si bien muchos de ellos no tienen fechas, por el carácter de sus escritos se pueden enmarcar en ese marco cronológico, si bien algunos de estos textos se corresponden con fechas posteriores a su muerte, siendo recogidos por la familia dada la temática de su contenido. Entre la documentación hay muchos borradores y copias, así como numerosos impresos.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito, mecanografiado e impreso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

 Notas

Notas:

En el caso de que esta documentación estuviera afectada por derechos de propiedad intelectual de terceros, será de aplicación el artículo 37.1 de la Ley de Propiedad Intelectual vigente.