Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

Adjudicación realizada a favor de Teresa de Acuña, mujer de Pedro de Silva Ribera, de cierta cantidad en un juro situado sobre las salinas de Espartinas.

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Adjudicación realizada a favor de Teresa de Acuña, mujer de Pedro de Silva Ribera, de cierta cantidad en un juro situado sobre las salinas de Espartinas.

Signatura:

BAENA,C.389,D.24-25

Fecha Creación:

1583-11-12  -  1612-05-10

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB//BAENA,C.389,D.24-25

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     6. Archivo de los Duques de Baena     6.6.4 Marquesado de Montemayor     3. PATRIMONIO     Se incluyen los préstamos a la Corona o al Estado, tanto los juros, o más modernamente Vales reales. La deuda pública responde a la necesidad por parte del estado de financiar el déficit público. Los títulos de deuda pública suponen que durante un tiempo determinado los suscriptores de ésta recibirán un interés explícito de forma periódica hasta que, en el momento de la amortización, se les abone el valor de reembolso que incluye el nominal del título-valor junto a un interés implícito. Estas características generales pueden modificarse por una amortización anticipada o por una emisión de deuda pública perpetua. Su significado primitivo quería decir derecho, dominio o propiedad. La palabra juro, sobre todo en Castilla, pasó a englobar a todas aquellas pensiones y rentas que el monarca concedía a un individuo o grupo, extraídas de las rentas o beneficios de la propia Corona. Estos pagos podían ser de dos tipos: juros de heredad o perpetuos, llamados así porque eran heredables de padres a hijos; o bien los juros vitalicios, que se concedían sólo de por vida del beneficiario, prescribiendo a la muerte de éste. Relacionado con ello está la serie EXPEDIENTES DE RECONVERSIÓN A TÍTULOS DE DEUDA PÚBLICA.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Baena Fernández de Córdoba, familia (duques de Baena) Folch de Cardona, familia (duques de Baena) Marquesado de Montemayor Osorio de Moscoso, familia (duques de Baena) Ruiz de Arana, familia (duques de Baena)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Dicha adjudicación se realizó como pago de su legítima tras la muerte de López Vázquez de Acuña. [Teresa de Acuña Guzmán fue madre de Juan Luis de Silva Ribera, futuro IV marqués de Montemayor].

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Borde superior derecho afectado por hongos

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

2 Documento(s) en Papel .